Obesidad, bebidas ácidas azucaradas y desgaste dental

Generalmente, este tipo de investigaciones se asociaban a la población infantil. Ahora, un equipo de científicos ingleses lo confirmaron en la población adulta.

Después de las caries y de las enfermedades de las encías, el desgaste dental es considerada la tercera afección bucal de embergadura. Un estudio publicado en Clinical Oral Investigations relacionó positivamente a la obesidad con el desgaste de los dientes en los adultos estadounidenses.

“Esta asociación se explica solo parcialmente por el consumo de bebidas ácidas endulzadas con azúcar, un factor de riesgo común para ambas afecciones”, afirman los doctores Yousaf Kamal, Saoirse O’Toole y Eduardo Bernabé, investigadores del King’s College de Londres y autores del trabajo “Obesity and tooth wear among American adults: the role of sugar-sweetened acidic drinks”.

Los autores emplearon los datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES) 2003-04 realizada por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, Estados Unidos). Seleccionaron 3541 participantes tras un muestreo probabilístico estratificado de varias etapas. Se les calculó el índice de masa corporal (IMC), características demográficas, posición socioeconómica, medicación para el reflujo ácido, cobertura del seguro y la ingesta de bebidas ácidas endulzadas con azúcar. Esto último se llevó a cabo a través de dos entrevistas de recordatorio dietético de 24 horas no consecutivas (la primera en forma presencial y la segunda en forma telefónica de 3 a 10 días posteriores al examen).

“Este estudio encontró por primera vez que la obesidad se asoció positivamente con el desgaste de los dientes, independientemente de los factores de riesgo conocidos para el desgaste de los dientes”, escribieron los autores en el artículo citado.

Finalmente, hicieron un llamado a sus colegas y pusieron el eje en el buen consejo y la prevención: “Los dentistas deben ser conscientes de las consecuencias para la salud de las bebidas ácidas endulzadas con azúcar y defender la reducción del consumo y / o la sustitución por alternativas más saludables”, concluyeron.


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*