¿Cómo lograr la fidelidad del paciente al tratamiento de mantenimiento?

“Aproximadamente uno de cada cinco implantes dentales (20%) que se colocan sufrirá en mayor o menor grado pérdida de hueso e inflamación periimplantaria (periimplantitis) a partir del 5º año de su función soportando un diente o una prótesis dentaria”. Esta afirmación contundente corresponde al profesor Mariano Sanz, (catedrático de Periodoncia de la Universidad Complutense de Madrid), la realizó durante el Congreso de la Periodoncia y la Salud Bucal de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) Sevilla 2023 y fue registrada por la publicación española Gaceta Dental.

Además, expresó que “la salud periimplantaria no se puede garantizar, sino que se debe alcanzar y mantener con una adecuada higiene oral y unos adecuados protocolos preventivos”. 

La terapia de mantenimiento busca evitar que la enfermedad periodontal se reproduzca. Consiste en una “puesta a punto” de las encías en donde se limpian restos de placa bacteriana sobre y bajo la encía, se detectan zonas de riesgo y la aparición de otras enfermedades bucodentales. 

Sin embargo, solo un tercio de los pacientes cumplen estrictamente con la terapia periodontal de mantenimiento. “Se estima que tan sólo un tercio de los pacientes que inician tratamiento periodontal serán perfectos cumplidores, una cuarta parte lo dejará durante el primer año y el resto serán pacientes que acudirán de forma errática”, explicó la doctora Ana Echeverría, magister en Periodoncia e Implantes (Universidad Complutense de Madrid) y ponente en SEPA23.

De acuerdo a la Sociedad Española de Periodoncia, esta falta de adherencia al tratamiento provoca recaída en la enfermedad periodontal, una enfermedad crónica que necesita el cumplimiento de por parte del paciente de cuatro variables o requisitos para ser estabilizada y controlada.

Ellos son: finalizar el tratamiento básico con el menor número de bolsas residuales, tener un buen control de placa bacteriana, ser no fumador y ser cumplidor.

“Los estudios apuntan a que los pacientes muy cumplidores compensan parcialmente las carencias en las otras variables, de manera que pierden menos dientes que los no cumplidores en igualdad de condiciones”, aseguró a Gaceta Dental la doctora Echeverría.

En su conferencia, la periodoncista señaló tres aproximaciones que ayudan a ganar la fidelidad del paciente al tratamiento: 

-Ofrecerle información suficiente y en forma comprensible en las primeras dos o tres visitas.

-Atender al paciente durante varias veces durante el primer año. 

-Generar una experiencia en el consultorio que motive al paciente a seguir concurriendo. 

Asimismo, brindó recomendaciones prácticas de algunos mensajes que deben ofrecerse en la primera consulta: 

-La periodontitis es una enfermedad crónica. Es decir, abandonar las visitas de mantenimiento supone perder el equilibrio logrado y se deberá volver a empezar. Se busca convencer al paciente que “no vale la pena, teniendo en cuenta que venir dos veces al año asegura mantener los resultados o, como mínimo, identificar rápido las recaídas”, declaró la especialista.

-Aconsejar al paciente que busque otro periodoncista si por alguna razón no puede o quiere acudir a su consulta habitual. Para ello, se le facilita toda la información necesaria y su historia clínica.

-Si el paciente no es capaz de llevar a cabo su higiene dental adecuadamente, el odontólogo lo ayudará acortando el intervalo entre consultas hasta que mejore su destreza en la higiene oral.

-El principal recurso para el paciente es la limpieza dental, una herramienta fundamental de prevención de enfermedad bucal y de promoción de la salud general. El consultorio y el profesional están para ayudar al paciente a mantenerse sano.

La motivación del paciente es un elemento determinante para aumentar el cumplimiento de la terapia periodontal de mantenimiento. Si bien la adherencia al tratamiento puede resultar una dimensión multifactorial difícil de gestionar, siempre vale la pena insistir y poner en práctica las recomendaciones y experiencias de otros profesionales en esta situación. 

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