Superioridad de los postes de dentina 

Rehabilitar la estructura del diente anterior primario suele ser un desafío para los odontopediatras, más allá del uso de retenedores intracanales (más aún cuando se emplean en dientes primarios). 

A esta dificultad se le suman los requisitos de biocompatibilidad, disponibilidad, facilidad de aplicación, aspectos cosméticos y la capacidad de soportar las fuerzas de masticación y hasta el proceso de absorción fisiológica que experimentan las raíces de este tipo de dientes. 

Ante la falta de evidencia en la literatura médica sobre cuán eficientes pueden llegar a ser los postes de dentina en la restauración de los dientes anteriores temporales, investigadores del Departamento de Odontología Pediátrica de la Universidad de Damasco (Siria) emprendieron un estudio para “determinar la capacidad de estos postes para aumentar la resistencia a la fractura de los dientes anteriores temporales tratados con endodoncia en comparación con los postes de fibra de vidrio” (de acuerdo a su artículo titulado Comparing the Fracture Resistance of Dentine Posts and Glass Fiber Posts in Primary Maxillary Incisors: An In Vitro Study (Cureus)).

La elección de los incisivos primarios superiores se debió básicamente a que son los más afectados en la caries de la primera infancia.

Según cuenta la publicación española Gaceta Dental, este trabajo se llevó a cabo gracias a que el Departamento de Cirugía Oral y Maxilofacial de la Facultad de Odontología de dicha Universidad colaboró con una muestra de 30 dientes. 15 de ellos fueron restaurados con postes de dentina mientras que el resto lo fue con postes de fibra de vidrio.  

Para preparar los postes de dentina se empleó una máquina de diseño y producción asistidos por ordenador (CAD-CAM). Seguidamente, se cortaron las coronas de los incisivos primarios superiores, se prepararon y se obturaron los conductos. 

Con fresas Gates Glidden, se prepararon postes de 3 mm y se colocaron dentro del conducto en ambos grupos.

Finalmente, se construyó la corona y se colocaron los dientes dentro de cubos de acrílico y se sometieron a termociclado 500.

Por su parte, la resistencia a la fractura se evaluó al aplicar una sola carga de 45°. 

El resultado al que se arribó fue que los postes de dentina ofrecieron una mayor resistencia a la fractura en comparación con sus semejantes de fibra de vidrio. De acuerdo al artículo publicado en Cureus,  “esto se puede atribuir a las propiedades físicas y mecánicas, además de la contribución de estos postes a la absorción de impactos y la dispersión de sus fuerzas, lo que se puede explicar por la estructura de la dentina”. 

En resumen, para Hijaz y colaboradores los postes de dentina representaron “una alternativa prometedora” frente a otros tipos de postes debido a que pudieron aumentar significativamente la resistencia a la fractura de los dientes incisivos primarios superiores. 

Se espera que este trabajo pueda colaborar en el tratamiento post extracción en niños, para así poder ayudar a superar algunas complicaciones posibles como problemas del habla, de la masticación y sus efectos psicológicos. 


También te podría gustar...