Placa dental negra: configuran el primer mapa genético de su microbioma

Identificaron a las bacterias responsables de esta afección y sus rutas biosintéticas.

España lidera primer proyecto de metagenómica de la placa dental negra con el mapa del microbioma de esta placa en adultos. Cabe destacar que esta enfermedad no tiene un tratamiento definitivo para su eliminación. Por lo tanto, los investigadores tienen puestas sus esperanzas de que este hallazgo permita avanzar métodos más eficaces para tal fin.

Los responsables de esta empresa son los profesores Isidoro Cortell, Chirag C. Sheth, Verónica Veses, Raquel González y María del Mar Jovani, de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Oral Microbiology Group de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia. A su vez, cuentan con la colaboración con la empresa Microomics Systems de Barcelona. El trabajo fue publicado en la revista Scientific Repors, del grupo editorial Nature.

Gracias al mapa, se descubrió que la variedad de especies de bacterias presentes en la placa dental negra es menor que en la blanca. “Las cinco especies bacterianas más frecuentes halladas en la placa dental negra de los adultos estudiados son las de los géneros Capnocytophaga, Leptotrichia, Fusobacterium, Corynebacterium y Streptococcus”, citó la revista Gaceta Dental.

“Hemos detectado que la clave para la formación de la placa dental negra serían las rutas biosintéticas de compuestos del grupo hemo, lo que explicaría la pigmentación oscura”, destacan los investigadores. Este proceso se logra mediante el  secuestro de hierro por parte de las bacterias de la placa negra.

Las investigaciones sobre la placa dental negra hasta el momento se desarrollaron en población infantil. Este es el primer estudio realizado en 27 pacientes adultos voluntarios de la Clínica Odontológica Universiaria de la CEU UCH de Valencia. “Aunque en estudios precedentes hemos evaluado la eficacia de la fototerapia en el tratamiento de estas manchas en el esmalte, conocer la metagenómica de este tipo de placa oscura de origen bacteriano nos permitirá avanzar en el hallazgo de tratamientos definitivos para su eliminación”, aseguraron los autores a Gaceta Dental.