Cuando los antibióticos son prescriptos para el dolor, en odontología

La Asociación Dental Americana advirtió sobre el uso de antibióticos para tratamientos periodontales. Entre el 30 y el 85 por ciento las recetas prescriptas fueron “subóptimas o no fueron indicadas”.

Una de las dolencias por las que más consultan los pacientes es el dolor dental y la hinchazón intraoral. La respuesta terapéutica de los odontólogos y odontólogos especializados en Estados Unidos suele ser el empleo de antibióticos.

Un informe de la Asociación Americana Dental (ADA), con datos recabados entre 2017 y 2019, describió cómo los profesionales de la salud bucal son los terceros que más prescriben antibióticos en ese país. No solo eso: del 30 al 85 por ciento de esas recetas son “subóptimas o no están indicadas”.

Fue por ello que el Consejo de Asuntos Científicos de esa entidad reunió a especialistas académicos y científicos de la medicina, la farmacología y la odontología. Entre todos, desarrollaron una guía y revisión sistemática sobre el uso adecuado de antibióticos en el tratamiento de afecciones orales. La misma fue publicada en noviembre de 2019 en la revista Journal of the American Dental Association.

En ella se sostiene que los antibióticos no son la mejor opción para los pacientes adultos con dolor de muelas. Como alternativa, propone brindar tratamiento dental y emplear analgésicos de venta libre como acetaminofén e ibuprofeno (en caso necesario).

En cambio, cuando el acceso al tratamiento dental no está disponible de inmediato y el paciente presenta síntomas o signos fiebre, ganglios linfáticos inflamados o cansancio extremo, la guía propone la posibilidad de recetar antibióticos. También, el panel de expertos sugirió su empleo para las condiciones objetivo solo cuando haya una afectación sistémica y en el tratamiento dental conservador en adultos inmunocompetentes.

«Los antibióticos son, por supuesto, medicamentos tremendamente importantes», dijo el Dr. Peter Lockhart, presidente del panel que desarrolló la nueva guía y del Departamento de Medicina Oral en Carolinas Medical Center-Atrium Health (Estados Unidos). «Sin embargo, es vital que los usemos sabiamente para que sigan siendo efectivos cuando sea absolutamente necesario», cita el portal Intramed. De esta forma, Lockhart hace un llamado al uso sabio de los antibióticos para prevenir una era postantibiótica en la que estos fármacos ya no serán efectivos para las infecciones bacterianas.

También te podría gustar...