Un estudio relaciona el cepillado dental insuficiente con el riesgo cardíaco

Los malos hábitos bucales aumentan las posibilidades de un episodio cardíaco y valvular. Con buenos hábitos y poco dinero se puede lograr mucho en prevención.

La ciencia avanzó lo suficiente como para relacionar la enfermedad periodontal (infección e inflamación de las encías y daño dental) con la cardíaca. Recientemente, un estudio presentado en la reunión de Sesiones Científicas de la American Heart Association indagó si el cepillado de dientes estaba asociado con el riesgo de tener o morir de un ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca o accidente cerebrovascular.

El equipo de investigación, liderado por el doctor Shogo Matsui (Universidad de Hiroshima, Japón), entrevistó a 682 sujetos sobre sus hábitos de cepillado de dientes. Tras ajustar por varios factores, arribó a la conclusión de que aquellas personas que declararon cepillarse menos de dos veces al día durante menos de dos minutos tenían un riesgo tres veces mayor en comparación con aquellos que dijeron que se cepillaban al menos dos veces al día durante al menos dos minutos.

“La mala salud bucal, basada en el comportamiento diario de cepillarse los dientes, se asocia con una peor salud del corazón”, fue la declaración de Matsui citada por el portal Intramed. Existe la probabilidad de que un cepillado más largo reduzca el riesgo cardíaco; sin embargo, el mismo Matsui reconoce que el estudio no fue pensado para probar una relación de causa y efecto.

Asimismo, en otro estudio (publicado por la revista Hypertension) manifestó que la enfermedad de las encías empeoraría la presión arterial e interferiría con el tratamiento medicamentoso de la hipertesión.  La doctora Ann Bolger es cardióloga y profesora de medicina emérita de la Universidad de California en San Francisco, Estados Unidos. Acerca de este estudio, afirmó que “es un buen recordatorio de que la boca es una parte importante de la salud total de una persona y los comportamientos simples y diarios que mejoran la salud son increíblemente importantes”, de acuerdo a Intramed. Recomienda a sus pacientes cepillarse los dientes dos veces al día durante dos minutos con pasta dental con flúor, una opción de bajo riesgo y bajo costo con grandes beneficios.