Frenillo corto: especialistas españoles piden no alarmarse ante la duda

En el país ibérico está llamando la atención el aumento de consultas sobre anquiloglosia o frenillo lingual corto aún en casos de ausencia de problemas de lactancia. Quienes más alentarían este fenómeno serían los pediatras y asesores de lactancia que recomiendan en forma precoz la realización de la frenotomía o frenectomía con el fin de prevenir problemas futuros o de desarrollo maxilomandibular. 

El frenillo lingual corto o de inserción muy anterior es más común en varones y puede provocar problemas del movimiento de la lengua. Así todo, en ocasiones el crecimiento fisiológico el frenillo anterior puede modificar su relación con la punta por el crecimiento lingual y permitir el movimiento de la lengua. 

¿Cuándo es posible la frenotomía? En el neonato, si el frenillo anterior visible se inserta muy anterior puede requerir de este procedimiento para permitir la lactancia. Debería llevarse a cabo entre la 1° y la 4° semana de vida para evitar el abandono de la lactancia. 

No obstante, si no hay problemas de lactancia o hay buena tolerancia entre madre e hijo, se recomienda no realizar el tratamiento y evaluar nuevamente al paciente recién entre el año y año y medio de vida. 

Hay que tener en cuenta que, a pesar de ser una cirugía sencilla, hay riesgos asociados de hemorragia (en neonatos con hematocrito muy ajustado); lesiones de las estructuras vecinas como los conductos de Wharton; alteraciones en la cicatrización con fibrosis en la zona o cicatrices hipertróficas que limiten más el movimiento de la lengua que el propio frenillo; y lesiones de las fibras sensitivas que llegan a la punta lingual. 

Por ende, siempre se recomienda que la intervención esté a cargo de un cirujano especialista, en un entorno hospitalario controlado, con capacidad de realizar la cirugía en forma segura y solucionar las complicaciones eventuales. 

De acuerdo a los doctores Ignacio García Recuero (jefe de Cirugía Maxilofacial del Hospital Niño Jesús, España) Marta Redondo y Elena Gómez (especialistas en Cirugía Oral Maxilofacial Pediátrica de los Hospitales 12 de Octubre y La Paz, respectivamente, y miembros de la Junta de la Sociedad de Cirugía Oral y Maxilofacial de España) existen alternativas a la cirugía en algunos casos. 

Por ejemplo, con ejercicios de succión en el bebé y succión no alimenticia (chupete anatómico) se puede intentar mejorar la dinámica de los movimientos.

Cuando el niño ya es mayor, el tratamiento fonoaudiológico es imprescindible incluso para casos postquirúrgicos. La cirugía del frenillo no enseña a hablar ni a colocar la punta lingual para una correcta articulación. 

“En nuestra opinión, lo que existe es una alarma sobre los posibles efectos deletéreos de un frenillo lingual en el bebé. Existen, y es importante conocer, ventajas de facilitar la lactancia materna, que nosotros apoyamos, pero no podemos reducir las causas de la imposibilidad o dificultad de lactancia materna únicamente a la presencia del frenillo”, aseguraron estos especialistas al medio Gaceta Dental.

Más aún, “creemos también que no se debe alarmar a los padres sobre posibles efectos negativos a largo plazo, instando a tratamientos muy precoces que han sido desaconsejados por guías internacionales, con un alto número de profesionales implicado”, advirtieron. 

Para ellos, conocer sobre este tema así como la fisiología del crecimiento lingual y de los movimientos linguales puede ayudar a una correcta derivación al cirujano que es el indicado para llevar a cabo el tratamiento, especialmente en los neonatos más vulnerables.

Para llevar más tranquilidad a los padres, tanto García Recuero como Redondo y Gómez recomendaron que “ante la duda de la necesidad de realizar o no una frenotomía, y de elegir el mejor momento para realizarlo, consulten con un profesional formado y acreditado para realizar la intervención, puesto que, aunque la indicación la pueda hacer el pediatra o el asesor de lactancia, es el cirujano especialista el que tiene la última palabra para realizar este procedimiento y cuándo es conveniente llevarlo a cabo”.La entrevista a estos especialistas puede encontrarse en el artículo ¿Cuándo es conveniente realizar una cirugía de frenillo lingual? publicada en el medio español citado.

También te podría gustar...