Coronavirus COVID-19. Mensaje de La Academia Nacional de Odontología

Visto y considerando la situación que vive la comunidad odontológica por la pandemia existente, la Academia Nacional de Odontología de la Argentina propone lo siguiente:

1) Suspender la atención odontológica convencional, y dedicarse únicamente a solucionar problemas de urgencias hasta nuevo aviso.

2) En caso da atención, colocar en lugares visibles, cartelería con información acerca de las medidas de prevención en el consultorio odontológico.

3) proveer alcohol en mesa de entradas y consultorios así como jabón líquido (el jabón en pastilla, lo manosea mucha gente) en los baños junto con toallas de papel descartables.

4) Los consultorios deben ser ventilados, con ventilación externa. No es conveniente atender en consultorios cerrados sin ventilación adecuada. Los extractores y aires acondicionados deben funcionar en lo posible en la sala de espera.

5) Lo ideal con respecto a la cita de pacientes, es que la misma sea coordinada para que no se junten en la sala de espera, dar los turnos con suficiente espacio entre paciente y paciente.

6) Evitar saludos de contacto físico. Besos, abrazos, intercambio de manos. Mantener distancia mínimamente de 1 metro con el paciente durante la consulta y de ser posible, también durante el tratamiento. Lavarse las manos con frecuencia. Es recomendable el uso de ropa adecuada (ambo), calzado solo para la atención de consultorio, descartando el de uso diario en la calle. Barbijo, protección ocular y guantes para inspección y atención.

7) No atender pacientes de aparición espontanea en el consultorio o desconocidos a menos que sea de urgencia, si es así, el paciente debe completar una planilla que detallaremos más adelante. Cuando los pacientes solicitan turno por teléfono, deben contestar las siguientes preguntas: vino de viaje en los últimos 10 días?, de dónde? tiene síntomas tales como fiebre, tos, decaimiento, etc. aconsejar llamar al 107 y consultar al médico.

8) Si llega un caso sospecho de coronavirus, llamar al 107. Tranquilizar en lo posible a los pacientes

9) Extremar medidas de limpieza en el consultorio. Diariamente dependiendo del tránsito y acumulación de personas desinfectar, barandas, picaportes, puertas, etc. Antes de los desinfectantes, limpiar las superficies con agua y detergente. Verificar la esterilización de todo el instrumental de uso odontológico.

10) Si se sospecha que el paciente que se está atendiendo cara a cara, tiene una posible infección por coronavirus, interrumpa la consulta y salga del lugar evitando el examen físico. Lávese bien las manos con agua y jabón. Aísle al paciente y llame al 107

Se sugiere vía WEB, consultar las sugerencias de la OMS