Anosmia y COVID-19: ¿a qué células “ataca” el virus para producir la pérdida del olfato?

Una investigación apunta a que no es a las neuronas.

Una forma de eficaz para predecir la infección por SARS-CoV-2 es la pérdida del olfato o anosmia. Sin embargo, la ciencia todavía busca el mecanismo por el cual el virus altera este sentido.

A ello se abocaron los investigadores H. Brann, Tatsuya Tsukahara y Caleb Weinreb de la Universidad de Harvard. Identificaron los tipos de células olfativas de la cavidad nasal superior y que son vulnerables al patógeno que causa el COVID-19.

Así, encontraron que las células que detectan y transmiten el sentido del olfato al cerebro no son las afectadas por el virus ni las responsables de la anosmia. Éstas no expresan el gen que gen que codifica la proteína receptora ACE2 que el SARS-CoV-2 utiliza para ingresar a las células humanas.

No obstante, ACE2 se expresa en células que brindan apoyo metabólico y estructural a las neuronas sensoriales olfativas, a ciertas poblaciones de células madre y de vasos sanguíneos. Otro gen, TMPRSS2, también codifica una enzima importante para la entrada del SARS-CoV-2 en la célula.

Es así como estos descubrimientos invitan a considerar que son las células no neuronales las responsables de la pérdida del olfato en pacientes con COVID-19.

«Nuestros hallazgos indican que el nuevo coronavirus cambia el sentido del olfato en los pacientes no al infectar directamente las neuronas, sino al afectar la función de las células de soporte», explicó a Intramed Sandeep Robert Datta, autor principal del estudio, y profesor asociado de neurobiología en el Instituto Blavatnik del HMS.

De esta forma se podría explicar por qué en la mayoría de los casos la infección por SARS-CoV-2 es poco probable que los circuitos neuronales olfativos se dañen en forma permanente y que la anosmia no sea una enfermedad persistente.

Así todo, los investigadores aclararon que se requiere más investigación para verificar lo descubierto hasta el momento. También, esperan que los datos puedan abrir interrogantes sobre la progresión de la enfermedad o si la nariz actúa como un reservorio para el virus.

Sus hallazgos se encuentran publicados en el artículo Non-neuronal expression of SARS-CoV-2 entry genes in the olfactory system suggests mechanisms underlying COVID-19-associated anosmia de la revista Science Advances.