Edentulismo y riesgo de deterioro cognitivo

¿Existe una relación entre estos dos cuadros?

Dos variables aparentemente sin nada en común entre sí, como la pérdida de dientes y el riesgo de deterioro cognitivo, parecen haberse encontrado.

En un estudio publicado en la revista JAMDA (The Journal of Post-Acute and Long-Term Care Medicine), los investigadores Xiang Qi, Zheng Zhu, Brenda L. Plassman, y Bei Wu analizaron sistemáticamente seis bases de datos (hasta el 1° de marzo de 2020). Se incluyeron 14 estudios en el metanálisis, que abarcan a 34.074 participantes y 4.689 casos con función cognitiva disminuida.

A su vez, el deterioro cognitivo y la demencia fue definido mediante pruebas neuropsicológicas, criterios de diagnóstico o registros médicos. La pérdida de dientes fue autoinformada y evaluada a través de exámenes clínicos.

El equipo encontró que los sujetos que presentaban mayor pérdida de dientes tenían un riesgo 1,48 veces mayor de desarrollar deterioro cognitivo y un riesgo 1,28 veces mayor de ser diagnosticados con demencia. En cambio, la relación pérdida de dientes con deterioro cognitivo no fue significativa en aquellos participantes con dentadura postiza.

“Cada pérdida adicional de dientes se asoció con un aumento de 0.014 riesgo relativo de deterioro cognitivo y 0.011 riesgos relativos elevados de demencia. Los participantes edéntulos enfrentaron un riesgo 1,54 veces mayor de deterioro cognitivo y un riesgo 1,40 veces mayor de ser diagnosticados con demencia” agregaron Xiang y sus colaboradores.

Por su parte, los pacientes edéntulos tienen un riesgo 1,54 veces mayor de deterioro cognitivo y uno 1,40 veces mayor de ser diagnosticados con demencia.

De esta forma, los autores citados apuntaron al tratamiento prostodóntico oportuno con dentaduras postizas para reducir la progresión del deterioro cognitivo relacionado con la pérdida de dientes.

El desarrollo de su trabajo quedó plasmado en el escrito Dose-Response Meta-Analysis on Tooth Loss With the Risk of Cognitive Impairment and Dementia publicado en JAMDA.