Una investigación encontró la conexión entre el riesgo de desnutrición y las prótesis dentales

Científicos del Instituto Regenstrief y de la Facultad de Odontología de la Universidad de Indiana (Estados Unidos) lograron establecer una relación entre el uso de prótesis dentales y el estado nutricional de sus usuarios. Sus resultados fueron volcados en el artículo Nutritional Assessment of Denture Wearers Using Matched Electronic Dental-Health Record Data publicado en Journal of Prosthodontics.

En el estudio, liderado por los doctores Grace Gomez (Facultad de Odontología de la Universidad de Indiana) y Thankam Thyvalikakath (Instituto Regenstrief), arribaron a la conclusión de que los biomarcadores nutricionales de este tipo de pacientes sufrieron variaciones que sugirieron riesgo de desnutrición. 

Para lograr estos resultados, el equipo investigador examinó a una cohorte en forma retrospectiva utilizando biomarcadores nutricionales de datos de registros de salud y dentales electrónicos (EDR-EHR, sus siglas en inglés).  

La cohorte, de 10.481 participantes, de se dividió en dos grupos: el primero en 3.519 sujetos que entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2018 (el tiempo que duró este trabajo) recibieron tratamientos protésicos removibles parciales, completos y soportados por implantes; y el segundo de control con 6.962 sin dentaduras postizas registradas. 

A todos ellos se les realizó estudios de laboratorio para medir sus biomarcadores nutriciones como hemograma completo, lípidos, perfil metabólico completo y básico y paneles tiroideos. 

Dentro de los resultados obtenidos del análisis previo y posterior, se destacó que: 

-Entre los usuarios de dentaduras postizas hubo una disminución de la albúmina sérica, calcio y creatinina durante el tiempo posterior al índice. Por su parte, la hemoglobina fue más alta antes del índice y si bien mermó durante el período de tiempo, no cambió después del índice. –

-Las personas completamente desdentadas que utilizaban prótesis dentales tuvieron una disminución significativa en la albúmina sérica, creatinina, nitrógeno ureico en sangre (BUN) aunque incrementaron la tasa de filtración glomerular estimada. 

-Como indica el estudio, “en pacientes parcialmente desdentados, el colesterol total disminuyó (p = 0,018) y TSH (p = 0,004), BUN (p < 0,001) aumentaron después del índice. Los pacientes desdentados en la arcada superior o inferior habían disminuido el BUN y la TFGe durante el postíndice”. 

-Comparados al grupo de control, quienes empleaban prótesis dentales mostraron una disminución de la albúmina y las proteínas séricas y el calcio sérico (p = 0,001); mientras que los controles registraron un aumento de la Hb durante el postíndice.

«Las dentaduras postizas son un cambio significativo para una persona. No brindan la misma eficiencia de masticación, lo que puede alterar los hábitos alimenticios», afirmó el doctor Thankam Thyvalikakath, citado por el portal Intramed. También, aconsejó a los odontólogos tomar consciencia de ello “y brindar asesoramiento o una remisión para asesoramiento nutricional. Estos pacientes necesitan apoyo durante la transición y un posible seguimiento continuo», concluyó. 

También te podría gustar...