Enfermedad de las encías, pérdida de dientes y un cerebro que se contrae

Se ha estudiado la asociación entre la enfermedad periodontal y la mental. Para añadir más luz a este asunto, un grupo de investigadores japoneses realizó un trabajo que buscó asociar en forma longitudinal la cantidad de dientes con la atrofia del hipocampo, órgano que desempeña un rol en la memoria y en la Enfermedad de Alzheimer.

Tras estudiar a 172 participantes, encontraron que efectivamente la enfermedad de encías y la pérdida de dientes están relacionadas con la contracción del hipocampo.

Cabe aclarar que esta investigación no prueba la causalidad entre la pérdida de dientes y la enfermedad de encías con la Enfermedad de Alzheimer: solo demostraría una asociación entre ambas.

De acuerdo al autor del trabajo, el doctor Satoshi Yamaguchi (Universidad de Tohoku en Sendai, Japón), la pérdida de dientes y la inflamación de encías son muy comunes, por lo tanto es importante evaluar su potencial vínculo potencial con la demencia. “Nuestro estudio encontró que estas condiciones pueden desempeñar un papel en la salud del área del cerebro que controla el pensamiento y la memoria, dando a las personas otra razón para cuidar mejor sus dientes”, citó el portal Intramed.

Para llevar a cabo su objetivo, Yamaguchi y su equipo reclutaron a 172 participantes con un promedio de 67 años y sin problemas de memoria al principio de la investigación. Se les realizaron exámenes dentales, pruebas de memoria y escáneres cerebrales (para medir el volumen del hipocampo) tanto al principio como a los cuatro años. Asimismo, a cada sujeto se le contó la cantidad de dientes y se le observó la profundidad de sondaje periodontal para medir el tejido de sus encías.

Los resultados mostraron que tener menos dientes se asoció con una tasa más rápida de contracción del cerebro en el hipocampo izquierdo en las personas con enfermedad leve de las encías.

Y para las personas con enfermedad de las encías grave, tener más dientes se asoció con una tasa más rápida de contracción del cerebro en la misma área del cerebro.

Para las personas con enfermedad leve de las encías el aumento de la tasa de contracción del cerebro debido a un diente menos equivalía a casi un año de envejecimiento cerebral; mientras que para los de enfermedad grave de encías esta tasa subía a 1,3 años de envejecimiento del cerebro debido a un diente más. A estas conclusiones arribaron los investigadores después realizar un ajuste por edad.

Así todo, Yamaguchi y su equipo reconocen que se necesitarán más estudios con grupos más grandes de personas para continuar indagando por esta senda y que, además, este trabajo se realizó en una región de Japón lo que dificulta generalizarlo a otros lugares.

El doctor Satoshi Yamaguchi hizo un llamado a entender la importancia de preservar la salud de los dientes y no solo enfocarse en retenerlos. “Los hallazgos sugieren que retener los dientes con enfermedad de las encías grave se asocia con atrofia cerebral. Controlar la progresión de la enfermedad de las encías a través de visitas regulares al dentista es crucial, y es posible que sea necesario extraer los dientes con enfermedad de las encías grave y reemplazarlos con dispositivos protésicos apropiados”, afirmó en Intramed. Su estudio, titulado Associations of Dental Health With the Progression of Hippocampal Atrophy in Community-Dwelling Individuals: The Ohasama Study puede leerse en la revista Neurology.