Uno por uno, los efectos del tabaquismo en la salud oral

Si bien la Organización Mundial de la Salud estima que para el 2025 habrá una disminución del 23% del consumo de tabaco, las cifras actuales continúan siendo desalentadoras. Cada año se detectan entre 300.000 y 700.000 nuevos casos de cáncer oral en el mundo, una patología relacionada con el tabaquismo (3 de cada 4 cánceres orales se deben a esta causa). Asimismo, de acuerdo a un estudio de British Medical Journal, quienes se exponen al tabaco tienen un 51% más de riesgo de desarrollar esta enfermedad.

El 31 de mayo se celebró el Día Mundial Sin Tabaco y ésta fue una oportunidad en muchos rincones del globo para alertar sobre esta adicción. El Consejo General de Dentistas de España elaboró un resumen de la incidencia del tabaquismo sobre la salud bucal (que se suman a las consecuencias negativas en la salud pulmonar y cardiaca):

-Enfermedades periodontales: el tabaco aumenta hasta siete veces el riesgo de desarrollar estas patologías y afectar a las encías.

-Infección por hongos: debido a que los componentes del tabaco alteran a la microflora oral.

-Dificultad para cicatrizar heridas: el tabaco favorece las infecciones, provoca que no llegue el oxígeno a los tejidos y complica la cicatrización.

-Implantes: el tabaco puede provocar la inflamación en los tejidos que rodean el implante lo cual puede condicionar su duración.

-Halitosis: el tabaco provoca esta enfermedad porque afecta a la flora bacteriana de la boca. “Tanto que, en la mayoría de los casos, el propio fumador no lo detecta porque sus mucosas están acostumbradas a él”, observa el Consejo.

– Saliva: el tabaco destruye a sus moléculas protectoras y facilita que las partículas de comida o bebida permanezcan en la cavidad bucal. Esto puede provocar problemas dentales.

-Sabores y olores: disminuye la percepción de olores y sabores. Cuando se deja de fumar los sentidos se recobran paulatinamente.

-Manchas: el tabaco tiñe los dientes y produce manchas en las encías y hasta en las prótesis.

Consultado por Gaceta Dental, el doctor Jesús Frieyro González (presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias (España)) hace un llamamiento: “animamos a aquellos que fuman a considerar dejar el tabaco y a buscar el apoyo necesario para lograrlo” y recuerda que “los profesionales de la Odontología siempre vamos a estar a disposición de todas aquellas personas que necesiten nuestro consejo y ayuda”.