Sonrisa, calidad de vida y acceso al trabajo

En la Universidad de Saskatchewan de Canadá (USask) se llevó a cabo una investigación que exploró las conexiones entre la deficiencia oral salud, pobreza y calidad de vida en general para los residentes de la ciudad de Saskatoon (también ubicada en ese país norteamericano).

“No poder acceder a la atención dental está afectando la vida diaria en casi todos los aspectos”, explicó  el doctor Keith Da Silva, profesor asistente en la Facultad de Odontología de USask e investigador principal. “Simplemente tiene una especie de efecto progresivo en todo”, declaró en un comunicado de la Facultad de Odontología de dicha Casa de Altos Estudios.

A Da Silva, la inspiración para desarrollar este estudio le llegó gracias a la observación del trabajo cotidiano de una clínica dental gratuita dirigida por estudiantes de la Facultad de Odontología que operaba en el centro de Saskatoon con comunidades desatendidas. Era tan popular que la fila para atenderse daba la vuelta a la cuadra incluso en los meses de invierno.

Fue así que los investigadores encuestaron a los pacientes de dicho centro para obtener los datos necesarios. 

Los mismos demostraron la correlación entre la atención dental, la autoestima, la empleabilidad y la calidad de vida. También, destacaron una mayor necesidad de acceso a la atención dental de calidad para los residentes desatendidos y empobrecidos.

“Sabíamos que el problema estaba ahí, pero no su alcance, el impacto”, enunció Da Silva, quien también es presidente de la Asociación Canadiense de Odontología de Salud Pública. 

“Sabemos que si te faltan los dientes frontales, es más difícil sonreír, no te sientes tan bien contigo mismo. Pero cuando comienzas a relacionar eso con tu capacidad para ir a una entrevista de trabajo, como muestra nuestra encuesta, comienza a tener un significado más profundo para la naturaleza general del problema”, aseveró.

El proyecto también contó con la colaboración de la doctora Isobel Findlay (codirectora del Instituto de Investigación Social de la Universidad Comunitaria) y Michael Kowalchuk (planificador principal de la Ciudad).  

Sus datos fueron empleados por investigadores y grupos de defensa locales y nacionales para las discusiones sobre el plan dental federal para canadienses de bajos ingresos. 

También te podría gustar...