Morfología dental al servicio de la antropología biológica

En Biache-Saint-Vaast (BSV), al nordeste de Francia, se descubrió un yacimiento arqueológico con restos de homínidos del pleistoceno medio europeo. 

A partir de ello, se procedió a realizar un análisis de la morfología dental de lo hallado y así buscar si este homínido guarda relación con neandertales hallados en otros puntos de Europa. 

La investigación estuvo a cargo de Laura Martín-Francés, investigadora del Centro de Evolución y Comportamiento Humanos (afiliada al Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, España). 

Específicamente, “dentro del estudio se han evaluado diferentes características como las dimensiones mesio-distal (MD) y buco-lingual (BL), el área relativa del polígono oclusal (ROPA) molar, los ángulos cuspídeos de los molares o el índice de corona de los restos dentales de BSV y se han comparado con las del resto de grupos considerados en el estudio”, se explicó en el artículo El esmalte dental permite identificar la coexistencia de las poblaciones del Pleistoceno medio europeo, publicado por Gaceta Dental.

Así, la combinación única del patrón de esmalte delgado y grueso en los premolares y molares es compartida tanto por los homínidos BSV como por la población de la Sima de los Huesos de Atapuerca (España) y las de los yacimientos de Montmaurin (Francia) y Visogliano (Italia), con mayor afinidad con los neandertales.

También, “la variabilidad observada en el registro fósil del Pleistoceno medio europeo apunta a la coexistencia de dos o más poblaciones durante este periodo. El asentamiento en Europa resulta de movimientos poblacionales intermitentes a partir de una población ‘madre’ que se sitúa fuera del continente europeo”, agregó Laura Martín-Francés a la publicación española.

Gracias a las características y morfología dental se puede aportar la investigación de la evolución humana hace milenios. Otro estudio que empleó este abordaje fue liderado por  Universidad Federal de Rio Grande do Sul (Brasil), cuyas conclusiones sobre la existencia de la difodontía en el Brasilodon sugirió que los mamíferos surgieron 20 millones antes de establecido hasta ahora.

También te podría gustar...