Las personas con cáncer oral por liquen plano tienen una tasa de mortalidad del 15%not

El cálculo es mucho menor a los pacientes con cáncer oral por otras causas, que puede ascender al 50% a los cinco años.

Un descubrimiento del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada de (Ibs. Granada) arrojó nuevos datos sobre el cáncer oral, una enfermedad que se comporta de manera agresiva y cuyo tratamiento puede presentar severas complicaciones.

De acuerdo al Grupo de Investigación de Aparato Digestivo, Cáncer y Nefropatías, los pacientes con cáncer oral a partir de la enfermedad autoinmune de liquen plano tienen un mejor pronóstico y una mayor tasa de supervivencia que los que no la tienen como enfermedad de base.

Esto significa que el grupo de pacientes con cáncer oral proveniente de liquen plano tiene una tasa de mortalidad del 15 por ciento a los cinco años. Contrariamente, esta probabilidad asciende al 50 por ciento en las personas con carcinomas orales convencionales.

Otra diferencia encontrada fue que las lesiones de cáncer oral por liquen plano se desarrollan con menor tamaño y una menor capacidad metastásica.

Para arribar a estos resultados, el equipo del Ibs. Granada estudió a 10.505 pacientes con liquen plano oral a través de metaanálisis.

También alertó que más del dos por ciento de los pacientes que padecen liquen plano oral puede desarrollar un cáncer de cavidad oral a medida que evoluciona la enfermedad.

La publicación española Gaceta Dental señaló que “Si bien las razones de este comportamiento más favorable no se conocen por el momento, este estudio abre una nueva vía de investigación sobre el pronóstico de los cánceres desarrollados por la evolución de las lesiones precancerosas”.