De la necesidad de trabajar con el oncólogo clínico

“Es muy importante que los dentistas hablen con los pacientes porque están tan preocupados por apagar el fuego del cáncer que no se dan cuenta de que pueden apagar otros fuegos si van al dentista”. Esta afirmación proviene de la doctora Dalal Alhajji, instructora clínica en el Departamento de Patología, Radiología, Medicina Oral y Maxilofacial de la Facultad de Odontología de la New York University.

Sus palabras (recogidas por Gaceta Dental) apuntan a una constante en pacientes oncológicos: centrarse absolutamente en el cáncer y dejar de lado otros problemas de salud como los dentales.

Alhajji, que trabaja con pacientes de este tipo, es una defensora de que los odontólogos puedan asesorar a los pacientes con problemas de salud bucal o que necesiten minimizar los efectos secundarios de sus tratamientos, como la candidiasis, la caries, boca seca, infecciones y llagas resultantes de la radio y de la quimioterapia.

Estos tratamientos pueden causar alteraciones en el revestimiento de la boca y en las glándulas salivares para afectar negativamente la producción de la saliva y afectar el equilibrio de las bacterias orales saludables.

En Gaceta Dental se brindan algunas ideas de cómo pueden los odontólogos formar equipo con los oncólogos:

-Ayudando a los pacientes a minimizar los efectos secundarios más frecuentes que experimentan con el cáncer. Esto implica trabajar con ellos sobre la importancia y necesidad de realizarse exámenes, radiografías y limpiezas antes del tratamiento del cáncer.

-Incentivando a que los pacientes se realicen  revisiones para así poder detectar otras infecciones u otros problemas que podrían complicar la atención del cáncer y debilitar su sistema inmune.

-Recomendando el empleo de protectores bucales personalizados a pacientes que reciben radiación para así ayudarlos a proteger la boca.

También, un odontólogo puede ser de importancia para el paciente cuyo cáncer se haya propagado a los huesos o reciban un tratamiento que pueda debilitarlos.

En estos casos, se les prescriben altas dosis de medicamentos antirresortivos que pueden causarles osteonecrosis de la mandíbula y llegar a producir su rotura.

La publicación ibérica afirma que España también se pronunció en forma similar a la doctora Alhajji. En Infarma Madrid 2022 también se apuntó a la atención multidisciplinaria del paciente oncológico en equipos formados por médicos, odontólogos y farmacéuticos.

Inclusive, para aquellas personas que tuvieron cáncer en el pasado ya que “los efectos de los tratamientos pueden tener repercusión para su salud bucal incluso en los siguientes diez años de haber finalizado, debido a los residuos que dejan en su cuerpo”.