Riesgo de caries en adultos y aplicación tópica de flúor
Para prevenir la caries, la aplicación tópica de flúor resultó un éxito que se recomienda desde hace medio siglo. Generalmente, el blanco de esta medida de prevención son los niños. Sin embargo, ¿qué hay de la población adulta?
El doctor John J. Warren declaró a la publicación Practice Update que “la evidencia en cuanto a su efectividad en adultos con alto riesgo de caries es limitada” (citado por la revista española especializada Gaceta Dental).
Warren aludió a un estudio publicado en el Journal of Dental Research que informó sobre la eficacia preventiva de aplicar en forma tópica varios fluoruros en el consultorio en adultos con alto riesgo de padecer caries. Éste fue considerado uno de los primeros de su tipo.
Se trató de un estudio longitudinal de cohorte que empleó datos dentales, médicos y farmacéuticos de 69.000 veteranos (la mayoría de ellos, hombres) con una edad media de 59 años. La base de datos empleada fue la del Departamento de Asuntos de Veteranos de Estados Unidos.
La selección de los sujetos de análisis se basó en veteranos que tuvieron atención continua e integral de 2008 a 2018, que contaban con datos de al menos tres años y que se hayan sometido al menos a dos restauraciones relacionadas con la caries en el período anterior de 365 días. Por ello, se los consideraron de alto riesgo.
Con todos estos datos, se buscó evaluar retrospectivamente si la aplicación de barniz, gel o enjuague con flúor y pasta dental recetada por el odontólogo habría sido eficaz para no necesitar de tratamientos posteriores relacionados con la caries.
Como resultado se constató una relación dosis-respuesta beneficiosa dado que más de dos aplicaciones de barniz (respecto a ninguna) y más de dos aplicaciones de un gel o enjuague (frente a ninguna) fueron más eficaces que una sola aplicación de cualquiera de estas modalidades respecto a ninguna.
Esto se constató en que los veteranos que fueron intervenidos con barniz o gel/enjuague de flúor tuvieron 29% menos de probabilidades de recibir un tratamiento para la caries.
Aquellos que solo recibieron un tipo de estas aplicaciones no demostraron mejores probabilidades en relación con el grupo citado arriba; mientras que el empleo de un gel/pasta dental con fluoruro de sodio al 1,1% para ser utilizado por el sujeto tampoco fue beneficioso para prevenir futuros tratamientos relacionados con la caries.
Es decir, “los autores del estudio concluyen haber demostrado la eficacia de las aplicaciones tópicas de flúor en la consulta del odontólogo para prevenir la necesidad de tratamientos posteriores relacionados con la caries en una población adulta de alto riesgo”, citó la publicación española.
En cuanto al poco éxito del dentífrico o el gel con fluoruro de concentración para uso doméstico prescrito para prevenir la caries, los investigadores pensaron que podría deberse a la falta de cumplimiento. Por ello, sugirieron realizar una evaluación adicional al respecto.