Día de la Odontología Latinoamericana

Extender la mirada en la Odontología: de la consecuencia a la causa, de lo particular a lo global

Hace poco estuve presente en el Congreso Mundial Dental de la Federación Dental Internacional (FDI) aquí, en Buenos Aires. Panorama Odontológico estuvo presente con un estand propio y, además de poder acercarme a mis lectores (que ese fue el objetivo principal), tuve la oportunidad de encontrarme con colegas y conocer a nuevos.

Me sorprendió la cantidad de foros mundiales que se celebraron allí. Había de Salud Oral, de jóvenes, mujeres, científicos, etc. Y también hubo algunos que me llamaron la atención: “Proyecto de Salud Periodontal Global”, “Novena alianza anual para una cumbre mundial futura sin cavidades” y “Comité de Salud Pública”, “Observatorio de Salud Oral”, por citar algunos.

Y entonces revisé nuestra práctica desde mis años de juventud ahora. ¿Qué ha cambiado? ¡Que salimos del consultorio! Con más frecuencia, observo la inquietud de los odontólogos (de todas las edades) en involucrarse cada vez más en asuntos de salud pública, de debatirlos y proponer soluciones que no queden plasmadas solo en los papers, sino en propuestas de acción en la población.

Tal vez nos ayudaron las nuevas tecnologías de la comunicación, y nos conectó más con profesionales de otras regiones. Tal vez fue el cambio de época. O tal vez sea el hecho de que las enfermedades orales afectan a 3.900 millones de personas en todo el mundo. Entre ellas, la caries se lleva el primer puesto de enfermedad.

Por su parte, la enfermedad periodontal y sus secuelas “representan enormes costos de atención médica e impactos socioeconómicos”, según el profesor Lijian Jin de la Universidad de Hong Kong y presidente del Equipo de Trabajo del Proyecto de Salud Periodontal Global de la FDI.

Aquí es donde el odontólogo, que siempre se abocó a reparar el daño, se convierte en educador y promotor de la salud y además comienza a preguntarse qué puede aportar la Odontología a la prevención de las enfermedades bucales. Desde estudiar y aconsejar a los pacientes sobre hábitos alimenticios saludables hasta comenzar a interesarse por los cambios en la industria alimenticia, se abrió una nueva perspectiva de estudio y trabajo en la profesión.

Este año, el Día de la Odontología Latinoamericana seguramente lo celebraré trabajando en el consultorio. Pero también ejerciendo con esta nueva forma de pensar la profesión en forma más amplia al brindar una palabra de ayuda y de prevención, o pensar en cómo solucionar las consecuencias pero también en cómo abordar las causas. Feliz Día para todos mis colegas.

Dra. Silvia Levin

Directora