Las pastas dentales flouradas en pacientes jóvenes con ortodoncia

Un estudio de investigación sueco se propuso encontrar alguna incidencia del empleo de dos métodos profilácticos con un alto contenido de fluoruro en las caries en pacientes jóvenes durante su tratamiento ortodóntico con aparatos fijos. 

Para ello, diseñaron un ensayo clínico aleatorizado paralelo de tres grupos cuya mediana de tiempo fue de entre 23 y 26 meses. Los participantes fueron reclutados de nueve clínicas de ortodoncia, todas ellas pertenecientes al servicio dental público de Suecia. 

Mediante el uso de radiografías, se registraron caries en las superficies proximales y oclusales de todos los dientes permanentes desde la superficie distal de los caninos hasta la superficie distal de los segundos molares. 

Fue así que observaron que el uso diario de una pasta dental con contenido alto de flúor o un enjuague bucal con flúor durante el tratamiento de ortodoncia no alteraron la incidencia de caries en aquellos pacientes que ya de por sí tenían una baja prevalencia de esta enfermedad previa al tratamiento. La comparación se realizó con una pasta dental normal.

“Sin embargo, el número de lesiones de caries aumentó ligeramente en los tres grupos durante el tratamiento de ortodoncia”, citó el Portal Odontólogos.mx (basado en el artículo publicado en Practice Update al respecto).  

Este fenómeno de baja prevalencia de caries puede deberse al funcionamiento del sistema de salud odontológico público de Suecia. 

Por empezar, la atención para niños y adolescentes es gratuita y esto incluye a los tratamientos preventivos de caries. Asimismo, para iniciar un tratamiento ortodóntico los pacientes deben cumplir requisitos estrictos en materia de buena higiene bucal y baja actividad de caries. 

“Esto podría explicar por qué las estrategias preventivas con alto contenido de fluoruro no parecen tener efecto en estos pacientes”, indicaron los autores del estudio en el sitio mencionado.

Otra característica de este estudio el alto nivel de compromiso de los pacientes de los tres grupos con el ensayo clínico ya que su tasa de abandono fue baja durante el período de seguimiento. 

Por lo tanto, se sugirió que sería interesante repetir el estudio pero esta vez con pacientes con mayor prevalencia de caries o que asistan a consultorios de ortodoncia privados. También, evaluar el aumento del número de caries en pacientes sin tratamiento de ortodoncia que utilicen una pasta dental regular con flúor para así poder determinar si hay alguna diferencia en cuanto al desarrollo de esta enfermedad. 

También te podría gustar...