OMS: casi la mitad de la población no se trata las enfermedades bucodentales

La Organización Mundial de la Salud elaboró un informe sobre el estado mundial de la salud bucodental. El mismo incluye las estadísticas más recientes sobre las enfermedades, acceso a los servicios de salud, factores de riesgo y hasta las oportunidades de reformar el sistema.

El trabajo del organismo se dividió en cinco ejes: “La equidad de la salud bucodental mundial a través de la cobertura sanitaria universal”; “Las enfermedades bucodentales representan una carga mundial inigualable y creciente”; “La carga de las principales enfermedades bucodentales”; “Desafíos y oportunidades hacia la salud bucodental para todos” y “La hoja de ruta hacia la cobertura sanitaria universal para la salud bucodental 2030”.

Entre sus principales conclusiones, puede destacarse:

-Casi la mitad de la población global tiene enfermedades bucodentales no tratadas. En los últimos 30 años el número de casos ascendió a 1.000 millones. Esto indicaría que muchas personas no acceden a una atención odontológica adecuada.

-La OMS puso el acento en las consecuencias de las enfermedades bucodentales no tratadas. Éstas implican costos elevados para su tratamiento y se convierten en una carga económica importante para quienes pueden costearlo. Además de ser graves y debilitantes, impactan por sus síntomas físicos, limitaciones funcionales y por sus efectos perjudiciales en el bienestar emocional, mental y social.

-Las enfermedades bucodentales comparten determinantes y factores de riesgo con otras enfermedades no transmisibles. Esto implica una alta carga económica para los países.

-Una tercera parte de la población global posee caries no tratadas.

-Un 19 por ciento de la población mundial presenta enfermedad periodontal grave.

-La tasa de edentulismo es “desproporcionalmente” alta en las poblaciones más desfavorecidas, lo cual convierte a esta enfermedad en un indicador de desigualdades económicas y sociales.

-La fuerza de trabajo odontológico se estimó en 4 millones de profesionales: 2,5 millones de dentistas, 1,2 millones de asistentes y terapeutas dentales y 300 000 protésicos/técnicos a nivel mundial en 2019. La OMS advirtió que distribución puede ser desigual de acuerdo al país que se considere.

De acuerdo a la publicación española Gaceta Dental, “la conclusión clara del Informe es que el estado de la salud bucodental mundial es alarmante y requiere una acción urgente”. De allí la importancia que radica en este tipo de informe para la toma de decisiones y planificación en materia de salud odontológica a niveles locales, regionales y nacionales.