Infancia: cómo afecta la periodontitis apical crónica en el desarrollo de dientes permanentes

El impacto de la infección periapical en el desarrollo de los dientes permanentes (premolares) en los niños sigue dando de qué hablar. Entre las investigaciones desarrolladas, se publicó una en Cureus que buscó indagar si esta enfermedad en los molares primarios puede afectar a sus sucesores permanentes. El recorte se hizo en niños de entre 4 y 10 años y la investigación estuvo a cargo del odontólogo Patil Nileshrao y de su equipo provenientes de distintas Facultades de Odontología de la India.

Al analizar 185 radiografías panorámicas de infantes con periodontitis apical crónica en lo molares primarios, comparar 256 molares primarios infectados con otros 245 sanos en el lado colateral, evaluar la maduración y la morfología de los sucesores permanentes y detectar si hubo daño folicular y desviación en el camino de erupción y utilizar pruebas estadísticas para analizar todos estos datos, los científicos observaron que:

-En los niños de siente años hubo diferencias significativas en el estado de desarrollo de los sucesores permanentes del lado afectado y del lado normal. Esta diferencia no fue significativa de acuerdo al sexo de los niños

-Hubo una correlación entre la absorción radicular de los molares primarios y el daño folicular en los sucesores permanentes. Esto sugiere que la infección de los molares primarios causa un mayor daño a los premolares subyacentes.

A modo de conclusión, “la periodontitis apical de los molares primarios retarda el desarrollo de sucesores permanentes (premolares), afecta su forma, causa daño folicular y altera el trayecto de erupción”, explica Gaceta Dental en su artículo Periodontitis apical crónica en el desarrollo de dientes permanentes.

Cabe aclarar que dentro de la metodología empleada también se excluyeron a aquellos sujetos cuyos dientes permanentes presentaron un desarrollo anormal y que además se empleó pruebas estadísticas para analizar los datos. Así todo, el equipo investigador afirmó que las limitaciones de este trabajo recaen en su diseño retrospectivo y la dificultad que ésta presenta al momento de manipular variables dentro del conjunto de datos.

Otra fue el empleo radiografías panorámicas bidimensionales: por ello los autores instaron a sumar herramientas de diagnóstico tridimensionales más avanzadas como la tomografía computarizada de haz cónico (CBCT) y añadir a futuro estudios longitudinales, prospectivos y multicéntricos utilizando CBCT.

En síntesis, se puede afirmar que la infección periapical de los dientes temporales “influye significativamente” al proceso de erupción de sus sucesores permanentes puesto que cuando se intensificó la infección de la dentición primaria también hubo un mayor daño folicular en la dentición permanente.

También hubo un considerable retraso en la maduración de la dentición permanente del lado afectado. “Por lo tanto, es de suma importancia realizar una terapia conservadora en los dientes temporales antes de la aparición de una inflamación pulpar irreversible y la posterior infección periapical”, advirtieron Patil Nileshrao y sus colaboradores al finalizar su artículo  Effect of Chronic Apical Periodontitis in Primary Molars on Succedaneous Permanent Teeth: An Observational Retrospective Study.

Fuentes: https://gacetadental.com/2023/10/periodontitis-apical-cronica-en-el-desarrollo-de-dientes-permanentes-52292/ y https://www.cureus.com/articles/188481-effect-of-chronic-apical-periodontitis-in-primary-molars-on-succedaneous-permanent-teeth-an-observational-retrospective-study#!/