Psoriasis y periodontitis: una pareja singular

La psoriasis es la afección cutánea que causa enrojecimiento, escamas plateadas e irritación de la piel. Como esta enfermedad está asociada a comorbilidades, se organizó una jornada en el Hospital Quirón de Valencia junto con el Instituto Médico Ricart (ambos en Valencia, España) en la cual se compartieron estudios en los que se asocia a esta enfermedad con un mayor riesgo de padecer periodontitis.

Uno de ellos se trata de una investigación en la cual se estudiaron a 200 personas (la mitad de ellas con psoriasis y la otra como grupo de control). Se descubrió que un 27% de los sujetos con psoriasis tenían periodontitis severa frente a un 10% del grupo de control.

“En este sentido, se podría afirmar que existiría un mayor riesgo de padecer periodontitis crónica entre los pacientes que sufren de psoriasis. Ambas enfermedades comparten un factor inmunológico subyacente que podría ser el origen de la relación entre ambas”, afirma la publicación española Gaceta Dental.

En 2014 se publicaron los resultados de otro estudio -también citado por Gaceta Dental- en el que se demostró que la periodontitis y la pérdida ósea radiográfica es más habitual en sujetos con psoriasis de moderada a severa en comparación con la población general. Para este trabajo se había estudiado a 170 pacientes escandinavos.

En síntesis, es necesario que el abordaje completo de la psoriasis incluya a los controles dentales integrales así como a las infecciones como periodontitis, los abscesos dentales e inclusive a las fuentes de infección poco reconocidas.Fuentes: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000434.htm y https://gacetadental.com/2017/09/los-pacientes-con-psoriasis-podrian-presentar-un-mayor-riesgo-de-padecer-periodontitis-cronica-14521/