SOS: qué hacer ante el sangrado post-extracción

Tras una extracción existen posibilidades de desarrollar lo que se denomina el “sangrado posterior a la extracción”, un evento cuya incidencia varía entre el 0 y el 26% y además es, por definición, el sangrado que continúa más allá de 8 a 12 horas después de la intervención. 

¿Cómo atender al paciente que acude al servicio de urgencias en este contexto? En el artículo Sangrado Dental del portal Intramed se brinda una serie de indicaciones estudiadas para estos casos. 

Además de una acabada indagación en la historia clínica del paciente y de su examen físico, las recomendaciones para intervenir son: 

  • Gasa o embalaje: doblar una pila de 2×2. Solicitarle al paciente que la muerda por mínimamente 20 minutos.
  • Lidocaína al 1% con epinefrina: administrar aproximadamente 1-3 ml. Infiltrar el tejido hasta que se veo un blanqueamiento adecuado del sitio de extracción. Pedirle al paciente que muerda una gasa empapada para generar vasoconstricción y presión mecánica. 
  • Bolsa de té: poseen la mayor concentración de taninos que son sustancias hemostáticas con propiedades antisépticas leves. Colocar la bolsita de té en agua hirviendo durante 2 a 3 minutos, dejar enfriar y ubicarla en el sitio de la extracción por cinco minutos. 
  • Ácido tranexámico (TXA): puede ser empleado para lograr la hemostasia en forma de enjuague bucal, gasa empapada y pasta.
    En el primer caso, el paciente debe enjuagarse la boca en forma suave con 5-10 ml de solución de TXA al 5% por 2 minutos. Luego, escupirla evitando desprender los coágulos formados.
    La segunda alternativa consiste en remojar una gasa de 2×2 o de 4×4 en una solución de la preparación de IV de TXA y colocarla sobre el sitio de la extracción. Hacer que el paciente la muerda con una presión moderada para mantenerla en su lugar. A los 10-20 minutos volver a evaluar la hemostasia.
    Para lograr una pasta, triturar tres tabletas de TXA de 650 mg y agregar pequeñas alícuotas de 0,5 ml de agua estéril (aproximadamente) hasta lograr una pasta fina. Aplicarla durante 20 a 30 minutos, reevaluar y eliminar la pasta. 
  • Combinar trombina tópica y espuma de gelatina: aplicarla sobre el sitio de la extracción. Así proporcionará andamiaje y la trombina iniciará la formación de coágulos. 
  • Embolización: se reserva para el sangrado más severo y refractario y si surge la preocupación del evidente compromiso de las vías respiratorias y de shock hipovolémico. 

Para finalizar, la publicación hace hincapié en los siguientes puntos: preguntar al paciente sobre el uso de antiplaquetarios, anticoagulantes e INR reciente; comenzar el tratamiento con el empleo de la gasa y presión suave con lidocaína y epinefrina (o un saquito de té); escalar al método preferido de TXA y tener en cuenta la embolización para los casos de sangrado potencialmente mortal. 

También te podría gustar...