Campaña Nacional Sacale la lengua al Cáncer
Instituciones académicas y establecimientos sanitarios decidieron salir a la sociedad para concientizar sobre el cáncer bucal, fácilmente prevenible en la consulta de rutina con el odontólogo.
Con el fin de concientizar a la población sobre la Detección Precoz del Cáncer Bucal, organizada por la Cátedra de Clínica Estomatológica de la Facultad de Odontología de la UBA (prof. Titular doctor Héctor Lanfranchi Tizeira), las Cátedras de Estomatología de las Universidades Nacionales Públicas de toda la Argentina e instituciones adheridas realizaron una jornada de detección, promoción y prevención de la salud para toda la comunidad.
Participaron la Cátedra de Clínica Estomatológica de la Facultad de Odontología de la UBA , junto con los Servicios de Odontología de los Hospitales Públicos de la Ciudad de Buenos Aires, el Hospital Alemán, las Unidades Sanitarias y CIC del Municipio de Moreno, todas las cátedras de Estomatología de las Universidades Públicas del País, todos los servicios de Estomatología de Córdoba, el Hospital rural de José de San Martín de Chubut, la Facultad de Odontología Universidad Nacional de Rosario; y las Unidades Sanitarias Móviles y la Universidad Nacional de Santiago del Estero, entre otras.
La Campaña “Sacale la lengua al Cáncer” se desarrolló el 11 de agosto (y excepcionalmente el 12 y 14 en Rosario). Se realizó una consulta estomatológica gratuita a todo aquel que se acercó a los centros mencionados. De acuerdo a los organizadores, la población no está muy informada en lo que respecta al cáncer en boca. Por eso, el objetivo fue informar y detectar de forma precoz esta patología para poder tratarla a tiempo.
Al mismo tiempo, la iniciativa buscó concientizar a los odontólogos sobre la necesidad de examinar toda la mucosa bucal (anatomía, coloración, evidenciar la presencia de lesiones); y también que pidan al paciente que saque su lengua y poder palpar sus bordes. Sólo toma un minuto prevenir el cáncer bucal.