Radiología Digital: el futuro de las imágenes al alcance del profesional  

Dinámicas, instantáneas y precisas

Los doctores Silvia Martínez y Marcelo Spitero, directores de Raydent, explican los beneficios de este tipo de radiografías que abarcan desde la calidad superior de de la imagen hasta su cómoda administración y archivo, sin descontar la baja radiación para el paciente y del costo para el medioambiente.

 

Entre las distintas tecnologías que ofrece el Diagnóstico por Imágenes, la radiografía digital se destaca por su calidad superior frente a la analógica. Una de las ventajas que ofrece es que el resultado puede ser analizado de inmediato, editado, ampliado, con un manejo mayor o menor del contraste y la luminosidad para obtener la mejor imagen posible del objeto en estudio y preservarla de manera electrónica o impresa. Además, el resultado se obtiene en el acto y en ese mismo momento el profesional puede recibirlo en su computadora o teléfono.

Para el paciente implica una menor dosis de radiación, un detalle no menor en estos tiempos. También, se emplea menor cantidad de material contaminante (plomo, químicos de revelador y fijador). A diferencia de la radiografía convencional (en las que se necesita un proceso de revelado y de fijación de imagen), la digital obtiene sus imágenes en fracciones de segundos sin la necesidad de utilizar químicos que contaminen el medioambiente.

Dentro del consultorio, contar con un estudio en el acto y de alta calidad optimiza la comunicación con el paciente.

Desde el punto de vista administrativo, disminuye el espacio destinado a guardar imágenes. Actualmente, los consultorios están llenos de papeles y archivos que ocupan lugar y que a la larga con el paso del tiempo se dañan, se pierden o son difíciles de encontrar. Con la radiología digital todo se mantiene ordenado, de fácil acceso y nunca se pierde porque queda en la base de datos de Raydent. Los estudios se pueden enviar por correo electrónico a otro profesional para interconsultas y se recibe el estudio en el momento.

Todos lo archivos quedan en la base de datos de Raydent. En caso de pérdida pueden ser nuevamente solicitados sin necesidad de repetir el estudio, dado que siempre queda la imagen original en el servidor que es inmodificable.

En el mes de abril Raydent lanza un nuevo portal para los profesionales a través de su sitio web (www.raydent.com.ar), donde cada profesional va a tener asignado un espacio con una clave secreta para acceder directamente a los estudios de sus pacientes sin que ocupen espacio en su computadora y sin riesgo de que se borren. Esto va a favorecer enormemente el flujo de envío de los estudios y la comunicación con los profesionales. También, los profesionales pueden también recibir asesoramiento de los estudios que tienen en sus archivos.

En conclusión, en esta era digital y en el resto del mundo ya no se imprimen radiografías por temas ambientales, de costos y de calidad de imagen. Ya no se entregan imágenes impresas. Sin embargo, en Argentina a los profesionales les cuesta asimilar que la imagen digital es por lejos superior a la impresa. Raydent aboga por un mundo más verde para las próximas generaciones y se suma a la campaña para generar consciencia sobre este tema y lograr este propósito.

También te podría gustar...