El Láser: un abanico de posibilidades y un futuro prometedor

Se puede utilizar en casi todas las especialidades odontológicas

Hoy en día llega a ser un instrumental odontológico más en el quehacer profesional, dada su versatilidad y beneficios para distintos tratamientos en la cavidad bucal. Consultado por Panorama Odontológico, el doctor Javier Higuera explicó cuáles son las aplicaciones del Láser en la práctica cotidiana para lograr tratamientos de calidad.

Javier Higuera es doctor en Odontología por la Universidad de Buenos Aires, y también allí se especializó en Endodoncia y en Implantes. Dirige el curso de posgrado en “Láseres en Biología aplicados a los tejidos de la cavidad oral” de la Sociedad Argentina de Biología (IBYME-CONICET) y es Profesor Asociado a cargo de la Materia de Pregrado “Láseres en Odontología” de la Universidad Argentina. J. F. Kennedy, entre otras cosas.

Ver video entrevista videos

ENTREVISTA PROF. DR. JAVIER HIGUERA

Hoy en día, se puede emplear el láser en todas las prácticas del consultorio. En algunos casos como el medio principal de tratamiento; en otros, como coadyuvante. Al buscar la palabra “Láser” en PubMed, se encuentran 244.105 investigaciones sobre el tema; mientras que “Implantes Dentales” arrojan sólo 27.726. O sea, hay diez veces más investigaciones de láser que de implantes.

El láser genera analgesia. Por esta razón, es posible el tratamiento para neuralgias del trigémino, donde el paciente viene muy dolorido y manoseado, ya que trae años encima de medicamentos que alteran su vida cotidiana. Hay pacientes que, al actuar con el láser y sentir que el dolor se desvanece, afirman que es la primera vez en años que sienten alivio.

Por otro lado, el láser modula la polarización de la transmisión nerviosa, por lo cual es muy efectivo en las parestesias. El paciente comienza a sentir un hormigueo al rato de haber comenzado a irradiarse la zona y se obtienen excelentes resultados documentados de recuperación total de la sensibilidad.

El láser posee también efecto antiinflamatorio, lo que lo convierte en un complemento ideal en la clínica odontológica. Su acción es más efectiva que la de muchos AINEs y comparable con glucocorticoides, sin los efectos adversos de éstos.

La reparación de tejido (epitelial, conectivo y óseo) se ve favorecida, entre otras cosas, por la estimulación que la radiación láser genera en la mitosis celular. Asimismo, estimula la captación de oxígeno por la célula y es extremadamente selectiva por su monocromaticidad. Ello está permitiendo desarrollar diagnóstico y tratamiento de determinados tipos de tumores con altos índices de éxito y sin reacciones adversas.

El láser permite, debido a su moduladora selectividad, activa compuestos, lo que permite tratamientos mínimamente invasivos y muy efectivos en el tratamiento de infecciones.

A su vez, las frenectomías realizadas con láser de diodo quirúrgico difieren de una técnica convencional: hoy en día es posible ver a un niño de seis años que, inmediatamente después de haber realizado una cirugía sin ningún tipo de sangrado, ya puede hacer los ejercicios recomendados por el fonoaudiólogo.

La liberación de piezas retenidas con fines ortodónticos es otro ejemplo del empleo de esta tecnología: al no haber sangrado, es posible cementar el bracket o el botón de Nannes sin inconvenientes y comenzar en el mismo momento con la tracción ortodóntica.

Para manejar la compleja flora bacteriana -tanto endodóntica como periodontal- también es efectivo. Se han podido revertir casos de fístulas y complejas infecciones periapicales en casos de pacientes diabéticos (algunos no controlados).

Otras aplicaciones importantes del láser son en prótesis e implantes. Desde la remoción de hiperplasias paraprotéticas hasta el manejo de tejidos blandos. El detalle y la precisión que logramos al tratar los tejidos blandos con láser de diodo quirúrgico superan ampliamente a todas las otras opciones conocidas actualmente.

También es posible aliviar en una sola sesión el dolor en casos de trismus y disfunción de ATM.

Finalmente, en casos de hipersensibilidad dentinaria y aftas se puede eliminar la sintomatología instantes; y gracias al mínimo daño tisular y su modulación de los tejidos es muy difícil ver recidivas de lesiones.

Así todo, hay que hacer hincapié en que el profesional se capacite en forma seria sobre el uso del láser en Odontología y que adquiera este tipo de equipamiento en casas dentales reconocidas, ya que el servicio técnico y la garantía posterior a la compra son  muy importantes.

El láser no es milagroso y no es marketing para ganar dinero: es una herramienta clínica con un presente muy fuerte y un futuro lleno de posibilidades.