Chicle de xilitol para prevenir el nacimiento prematuro

La experiencia se llevó a cabo en uno de los países con mayor tasa de parto prematuro por cada 100 nacimientos. 

Regularmente, se asocia a la enfermedad periodontal (EP) con trastornos fuera de la cavidad oral, específicamente con otros sistemas del organismo. Capítulo aparte merece el embarazo, donde ya se demostró el vínculo entre la EP materna y el parto prematuro. 

Así todo, los ensayos aleatorios de raspado/cepillado dental durante la gestación no demostraron un beneficio preventivo relevante. De allí que un grupo de investigadores pusieran el foco en el xilitol, una sustancia natural que se encuentra en la manzana y en la sandía y que funciona como estimulador de la secreción de la saliva (y consecuentemente como alivio para la sequedad bucal y como obstáculo para la acción agresiva de las bacterias). 

Para poner a prueba el potencial beneficio del xilitol en mujeres, la doctora Kjersti M. Aagaard y su equipo de colegas realizó un estudio en donde se buscó demostrar que el uso diario de chicle con xilitol a partir de la periconcepción reduciría la periodontitis y el parto prematuro. 

Para ello, llevaron a cabo su experiencia en Malaui, país africano con la mayor tasa de parto prematuro conocida (22%). Allí, se llevó a cabo un ensayo multicéntrico abierto de 10.069 mujeres en 8 centros de salud. Los mismos estaban ubicados en una región urbana-rural a 79 kilómetros de Lilongwe (la capital y la ciudad más grande del País). 

Los sujetos se dividieron en dos grupos: 4549 de intervención y 5520 de control. Todas las participantes brindaron su consentimiento y se inscribieron en antes del embarazo con menos de 20 semanas de gestación. El grupo de control recibió educación perinatal y de salud bucal mientras que el de intervención, además, empleó un chicle de xilotol diario. El seguimiento se llevó a cabo hasta 28 días después del parto. Del total de inscriptas, se obtuvo 9670 resultados disponibles en el transcurso de 6 años. 

Los resultados se observaron en una disminución de la tasa de parto prematuro tras el uso perinatal del chicle con xilotol (12,6% frente a 16,5 %) y en una disminución de recién nacidos menores de 2500 gramos, “en gran parte atribuible a la reducción del nacimiento pre-término tardío”, describieron los autores. 

Además, entre las 4220 mujeres que cumplieron la visita al odontólogo hubo una merma significativa de la periodontitis con el empleo de chicles con xilitol. 

Los detalles y pormenores de esta investigación pueden consultarse en el artículo LB 1: PPaX: Cluster randomized trial of xylitol chewing gum on prevention of preterm birth in Malawi que está publicado en American Journal of Obstetrics & Gynecology.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*