Bajar el tiempo de internación por IAM gracias a la atención periodontal
Que existe una relación entre la atención odontológica y la médica ya es sabido y constituye un axioma de poca discusión. Sin embargo, poco se sabe acerca de la relación entre la atención dental y su impacto en pacientes que padecieron un infarto agudo de miocardio (IAM).
Fue así que un grupo de investigadores de la Facultad de Odontología de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) comenzaron a indagar acerca de la asociación entre la atención periodontal y la hospitalización por IAM y 30 días después de la atención aguda.
Para ello, emplearon la base de datos MarketScan, con la cual estudiaron en forma retrospectiva a una cohorte de pacientes con seguro dental y seguro médico entre 2016 y 2018 que fueron hospitalizados por IAM en 2017 así como al seguimiento que se les realizó 30 días después de la atención aguda.
Yendo directo a los resultados, encontraron que los pacientes con IAM que recibieron atención de mantenimiento periodontal tuvieron la estadía más corta en el hospital y más consultas de seguimiento. El grupo que no recibió atención dental fue el que más tuvo una estadía prolongada de internación.
En total se investigó a 2370 pacientes. El 47% por ciento recibió un tipo de atención regular de salud oral regular. Un 7% recibió atención periodontal activa (alisado radicular y raspado periodontal) mientras que 10% recibió atención periodontal controlada (mantenimiento). Quienes no tuvieron atención de su salud bucal antes de ser hospitalizados por un infarto fueron más del 36 %.
“Después de controlar varios factores, el grupo de atención periodontal tenía mayores probabilidades de tener visitas posteriores al hospital” afirmó a Intramed el coautor del estudio Romesh Nalliah (decano asociado de Servicios al Paciente de la Facultad de Odontología de la Universidad de Michigan).
Nalliah agregó que en Estados Unidos se contabilizaron 800.000 infartos de miocardio por año y que las personas con enfermedad periodontal son las que tienen un mayor riesgo de hospitalización después de un ataque al corazón.
En síntesis, la importancia de este trabajo reside en que la atención periodontal se asocia con resultados más favorables relacionados con la hospitalización por IAM.
Más aún, si aquellos pacientes con factores de riesgo de infarto agudo de miocardio tuvieran una intervención temprana para garantizar una salud periodontal estable se podría hasta recudir el uso de los recursos hospitalarios.
“La odontología a menudo se practica de forma aislada de la atención médica general”, sentenció Nalliah. “Nuestros resultados agregan peso a la evidencia de que la salud médica y dental están estrechamente interrelacionadas. Cada vez más estudios como el nuestro muestran que es un error practicar la medicina sin considerar detenidamente la salud bucal del paciente”. Para ello, hizo también hincapié en una mejor comunicación entre los equipos médico y dental.