Antibióticos sistémicos: poca incidencia en el tratamiento no quirúrgico de la periimplantitis
Así lo demostró un estudio en sujetos con esta enfermedad.
Recientemente, la publicación española especializada Gaceta Dental dio a conocer un estudio para evaluar el efecto de la combinación de antibióticos en el tratamiento no quirúrgico de la periimplantitis.
En dicha investigación participaron 62 sujetos diagnosticados con esta patología. Previo al ensayo en sí, todos recibieron sesiones de desbridamiento mecánico de los implantes y los dientes así como instrumentación alrededor de los implantes e instrucciones personalizadas de higiene bucal.
Luego, fueron divididos en dos grupos. El de prueba recibió un tratamiento no quirúrgico con enjuague bucal de clorhexidina (CHX) al 0,12% con cloruro de cetilpiridinio (CPC) al 0,05% (dos veces al día, durante 30 segundos, durante 14 días). Además, se le indicó amoxicilina y metronidazol sistémicos (500 mg de cada uno, tres veces al día, durante siete días).
El segundo grupo, de control, también recibió un tratamiento no quirúrgico con un 0,12% CHX y 0,05% CPC colutorio (dos veces al día, durante 30 segundos, durante 14 días).
El principal criterio de evaluación fue el cambio en la puntuación de la hemorragia periimplantaria. Se le incluyeron los cambios en la placa periimplantaria y periodontal, la supuración, profundidad media de sondeo, niveles medios de inserción clínica y niveles medios del hueso periimplantario.
A los tres meses fueron reevaluados para comparar los cambios con respecto a los datos iniciales. Así se encontró que si bien no hubo diferencias en los datos clínicos de los dos grupos, “había cierta tendencia hacia el beneficio de los antimicrobianos sistémicos para las bolsas periimplantarias presentes inicialmente”, indicó el artículo.
Similarmente ocurrió con el análisis microbiológico: aunque hubo una merma del número medio de bacterias, no se encontraron diferencias relevantes ni en los implantes ni en los dientes.
Dado que con estos resultados no se demostró beneficio adicional del uso de antibióticos sistémicos junto al tratamiento no quirúrgico de la periimplantitis no, “no se recomienda la prescripción rutinaria de terapia antibiótica para tratar la periimplantitis”, se describió.
Así todo, es posible que el periodo de seguimiento pudo haber sido corto y otro más largo podría arribar a diferentes resultados entre ambos grupos.
Finalmente, “la terapia no quirúrgica meticulosa y un paciente obediente deben preceder siempre a cualquier intervención quirúrgica para un mejor manejo de la periimplantitis”, se recomendó en el artículo de Gaceta Dental, que cita como fuente a la European Federation of Periodontology.