Procedimientos odontológicos y endocarditis infecciosa por estreptococos del grupo varidians: ¿se necesitan cambios en las recomendaciones estándares?

Las guías vigentes desde hace 13 años fueron sometidas a una revisión bibliográfica que puso a prueba su vigencia.

Con el fin de prevenir la endocarditis infecciosa (EI) por estreptococos del grupo varidians (vgs) la American Heart Association publicó en 2007 una serie de pautas sobre la profilaxis con antibióticos para pacientes cardíacos bajo procedimientos invasivos. Las mismas se encontraban basadas en la evidencia.

A más de una década de este evento, los investigadores Walter Wilson, Michael Gewitz, Peter Lockhart, Ann Bolger y Daniel DeSimone -entre otros- se propusieron examinar la evidencia de intervalo de la aceptación e impacto de estas recomendaciones. También, de ser necesario, realizar revisiones basadas en esta evidencia.

Para ello llevaron a cabo búsquedas en la base de datos MEDLINE de escritos en inglés sobre el cumplimiento de las guías de 2007 así como la frecuencia y morbilidad o mortalidad de VGS en IE tras la publicación de las recomendaciones de 2007.

Uno de los resultados hallados fue que la probabilidad de que los pacientes desarrollen endocarditis infecciosa por una bacteriemia transitoria por estreptococos del grupo varidians en un procedimiento dental es menor a que la lo hagan en actividades diarias y rutinarias como cepillarse los dientes o masticar alimentos.

Asimismo, aún con una profilaxis con antibióticos totalmente efectiva se logró prevenir un número pequeño de casos de EI por VGS. Por ello, los autores describieron que la profilaxis antibiótica debería sugerirse para los pacientes con más riesgos de resultados adversos de endocarditis infecciosa por estreptococos del grupo varidians.

Wilson y sus colaboradores apuntaron a la buena salud bucal, a su mantenimiento, al acceso a la consulta dental  y a los exámenes dentales semestrales como los factores más importantes en la prevención de la EI por VGS en el tratamiento bucal.

Finalmente, “sobre la base de una revisión de la evidencia disponible, no hay cambios recomendados en las pautas de prevención de EI de VGS de 2007. (…). Se necesitan estudios controlados aleatorios para determinar si la profilaxis con antibióticos es eficaz contra la EI de VGS para perfeccionar las recomendaciones”, concluyeron en el escrito “Prevention of Viridans Group Streptococcal Infective Endocarditis: A Scientific Statement From the American Heart Association” publicado en la revista Circulation.