De la displasia epitelial al carcinoma oral: un estudio de los factores de riesgo

Hacia la búsqueda de un tratamiento eficaz para prevenir la evolución de la displasia epitelial.

Sara Gómez-Armayones, dermatóloga del Hospital Universitario de Bellvitge University Hospital, L’Hospitalet de Llobregat en Barcelona (España) publicó junto a colegas el artículo Factores de riesgo asociados a la progresión de displasias epiteliales orales a carcinoma oral.

En dicho artículo, asevera que “existe una falta de un tratamiento clínico eficaz de las displasias epiteliales orales para reducir su riesgo de transformación maligna y lagunas considerables en el conocimiento sobre los medios más eficaces para tratar tales lesiones”.

Estos fueron los motivos que llevaron al equipo al estudio de una cohorte retrospectiva de displasias epiteliales orales. Las mismas fueron confirmadas por biopsia, diagnosticadas consecutivamente en el período 1995-2014 y seguidas hasta 2017. Toda esta información provino de los archivos del Departamento de Patología.

También, se recopiló información demográfica, clínica y de seguimiento y se llevó a cabo modelos de riesgos proporcionales de Cox multivariados para evaluar factores sociodemográficos, clínicos y patológicos asociados con la progresión al carcinoma oral de células escamosas.

“El estudio incluyó 144 displasias epiteliales orales, de las cuales el 42% progresó a cáncer oral al final del seguimiento (21 años). El aspecto clínico de la lesión se describió en 77 (53,5%) de los pacientes”, aseguró Gómez-Armayones en su escrito  a la vez que indicó que el tratamiento, la edad, el grado de la lesión y el período de diagnóstico fueron factores pronósticos independientes para la progresión.

“Al considerar solo a los pacientes con el aspecto clínico descrito, solo el tratamiento y el grado de la lesión se asociaron de forma independiente con el cáncer”, citó en el trabajo.

Estos resultados “subrayan las limitaciones existentes del estándar de atención actual de los pacientes y proporcionan nuevos conocimientos sobre el tratamiento de estas lesiones con y sin el aspecto clínico descrito”, concluyó la especialista. Su investigación se puede consultar en el International Journal of Oral and Maxillofacial Surgery.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*