Amelogénesis imperfecta autoinmune: cómo la celiaquía afecta al desarrollo del esmalte dental

Por primera vez, un grupo de investigadores de Finlandia, Hungría, Israel, Noruega y República Checa arrojaron luz sobre el daño al esmalte dental que causa la enfermedad celíaca. Así, se comienza a desmitificar aquello que se ha creído durante mucho tiempo: que las manifestaciones dentales de esta patología eran producto de la malabsorción relacionada con la inflamación intestinal.

Esta enfermedad autoinmune es una de las más comunes: afecta a 1 de cada 100 personas en la actualidad. “Aunque el síntoma principal de la enfermedad celíaca es la inflamación del intestino, es bien sabido que en los niños afectados por la enfermedad, el esmalte dental muchas veces no se desarrolla correctamente. A menudo, el dentista del niño es el primero en sospechar de enfermedad celíaca”, comenta el portal Intramed en su artículo El daño del esmalte dental en la enfermedad celíaca.

Asimismo, los defectos en la formación del esmalte también pueden observarse en pacientes con síndrome poliglandular autoinmune tipo 1 (APS-1).

La amelogénesis es un proceso de la formación del esmalte dental y es posible gracias a un tipo de células epiteliales denominadas “ameloblastos”. Para llevarse a cabo, es necesario que múltiples proteínas de los ameloblastos funcionen como andamio para los para los cristales de hidroxiapatita. La pérdida de función de las proteínas derivadas de los ameloblastos resulta en un grupo de trastornos congénitos raros llamados “amelogénesis imperfecta”.

“Aquí mostramos que la gran mayoría de los pacientes con APS-1 y enfermedad celíaca desarrollan autoanticuerpos (principalmente del isotipo IgA) contra proteínas específicas de ameloblastos, cuya expresión es inducida por AIRE en el timo. Esto, a su vez, da como resultado una ruptura de la tolerancia central y la posterior generación de los autoanticuerpos correspondientes que interfieren con la formación del esmalte”, escribió el citado equipo internacional de investigadores en la revista Nature.

En el caso de la enfermedad celíaca, “la generación de tales autoanticuerpos parece estar impulsada por una alteración de la tolerancia periférica a los antígenos intestinales que también se expresan en el tejido del esmalte”, agregó.

Dado que ambas condiciones son ejemplos de un tipo no identificado con anterioridad de trastorno autoinmune dependiente de IgA, los investigadores decidieron denominarlo “amelogénesis imperfecta autoinmune”.

Para arribar a estas conclusiones, los investigadores realizaron un seguimiento de 48 adultos y 21 niños con enfermedad celíaca y a 28 pacientes diagnosticados con APS1.

De acuerdo a Intramed, también se estudió la respuesta inmune relacionada con el daño del esmalte en modelos animales. Como contribución al estudio, el profesor Szabolcs Felszeghy de la Universidad del Este (Finlandia) demostró que “los anticuerpos contra TGM2 (enzima proteína transglutaminasa 2) en pacientes celíacos pueden unirse a las proteínas del esmalte dental y, por tanto, interferir con el desarrollo de los dientes”, entre otras cosas.

Toda esta investigación quedó plasmada en el artículo Autoimmune amelogenesis imperfecta in patients with APS-1 and coeliac disease de la revista Nature. Sus autores fueron Yael Gruper, Anette S. B. Wolff, Liad Glanz, Frantisek Spoutil, Mihaela Cuida Marthinussen, Adriana Osickova, Yonatan Herzig, Yael Goldfarb, Goretti Aranaz-Novaliches, Jan Dobeš, Noam Kadouri, Osher Ben-Nun, Amit Binyamin, Bar Lavi, Tal Givony, Razi Khalaila, Tom Gome, Tomáš Wald, Blanka Mrazkova, Carmel Sochen, Marine Besnard, Shifra Ben-Dor, Ester Feldmesser, Elisaveta M. Orlova, Csaba Hegedűs, István Lampé, Tamás Papp, Szabolcs Felszeghy, Radislav Sedlacek, Esti Davidovich, Noa Tal, Dror S. Shouval, Raanan Shamir, Carole Guillonneau, Zsuzsa Szondy, Knut Lundin, Radim Osicka, Jan Prochazka, Eystein Husebye y Jakub Abramson.

Fuentes:

Gruper, Y., Wolff, A.S.B., Glanz, L. et al. Autoimmune amelogenesis imperfecta in patients with APS-1 and coeliac disease. Nature 624, 653–662 (2023). https://doi.org/10.1038/s41586-023-06776-0

El daño del esmalte dental en la enfermedad celíaca: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=106106