Desde los molares temporarios se podrá saber sobre el desarrollo corporal de los adolescentes

Desde hace un siglo los dedicados a la histología dental daban cuenta del “ritmo  biológico”: el período en el que se forma el esmalte dental y queda consistente en los molares permanentes. 

Estos hallazgos fueron investigados en mamíferos pero ahora el centro pasa por el ser humano. Tal es así que en la Escuela de Antropología y Conservación de Kent (Reino Unido) un grupo de científicos relacionaron al biorritmo de los molares primarios con el desarrollo físico durante la adolescencia. 

La investigación fue encabezada por el doctor Patrick Mahoney y un grupo de colaboradores. Se centró en el estudio de la periodicidad de Retzius (RP) de los molares primarios. 

El RP se forma a través de un ciclo similar al circadiano y constituye un biorritmo de la formación del esmalte dental cuyo ciclo suele ser de siete días, con una variación entre 5 y 12 días. 

El estudio de Mahoney contó con 61 participantes. Un hallazgo fue que aquellos con biorritmos más lentos (7 y 9 días) tenían seis veces más probabilidades de tener un índice de masa corporal alto (percentil 95). Contrariamente, aquellos con biorritmos más rápidos (5 y 6 días) aumentaron menos de peso y masa. 

La forma de arribar a estos resultados consistió en el estudio de los molares primarios exfoliados naturalmente de 61 adolescentes. Durante 14 meses, además, se recopiló las medidas longitudinales de su peso, altura, longitud de la parte inferior de la pierna y masa corporal. Los investigadores buscaron determinar si el tiempo se relacionaba con estas medidas. A su vez, emplearon análisis estadísticos univariados y multivariados para aislar e identificar relaciones con el biorritmo.

Citada por Intramed, la doctora Gina McFarlane declaró que “nuestros hallazgos brindan una nueva vía para explorar los vínculos entre los niños con sobrepeso y los riesgos para la salud de los adultos». La históloga de la investigación agregó que los dientes exfoliados naturalmente durante la niñez “contienen información precisa sobre un ritmo de crecimiento fundamental que ahora sabemos rastrea el aumento de peso de los adolescentes”. 

Por su parte, el doctor Patrick Mahoney calificó a su investigación como un “primer paso emocionante”. “El siguiente paso es determinar si el vínculo que hemos descubierto se extiende a los resultados adversos para la salud de los adultos. Potencialmente, los dientes temporarios pueden tener un registro de esta información muchos años antes de que esos resultados se manifiesten en los adultos”, recogió Intramed. 

Sus resultados pueden consultarse en el artículo Dental biorhythm is associated with adolescent weight gain publicado en la revista Nature. 

También te podría gustar...