Las enfermedades bucales también dejan su firma metabólica

La asociación entre enfermedades cardiometabólicas y las inflamaciones bucales progresivas como las lesiones endodónticas y periodontitis es conocida, más allá que aún no estén parcialmente claros los mecanismos detrás de ellas.

Ahora, una investigación encabezada por el profesor adjunto Aino Salminen (de la Universidad de Helsinki, Finlandia) asoció a las enfermedades orales comunes, las periodontales y la caries con perfiles metabólicos inflamatorios con un mayor riesgo de enfermedades cardiometabólicas. Más aún, “las infecciones orales también predijeron futuros cambios adversos en los perfiles metabólicos”, advierte el Portal Intramed en su artículo Salud bucal y perfiles metabólicos sistémicos.

Esta relación fue observada en las cohortes del estudio Finland Health 2000/2011 y Parogene. Específicamente, en 452 pacientes de Parogene de mediana edad y ancianos y 6.229 participantes de la encuesta poblacional Health-2000. 4.116 de este último a su vez proporcionaron una muestra de suero de seguimiento en 2011,

“La observación es novedosa, ya que hay pocos estudios que relacionen medidas metabólicas extensas con infecciones orales, y no existen estudios prospectivos anteriores”, admitió ante Intramed Pirkko Pussinen, uno de los investigadores perteneciente a la Universidad del Este de Finlandia.

Al inicio del estudio se recopilaron los parámetros que describieron el estado de salud bucal a través de exámenes clínicos y radiográficos. Se buscó describir el estado periodontal (sangrado al sondaje, profundidad del sondaje periodontal y pérdida del hueso alveolar) y los parámetros relacionados con la caries (empastes de conductos radiculares, refacciones apicales y lesiones de caries).

También, mediante un método de espectroscopía de resonancia magnética nuclear se determinaron las concentraciones séricas de 157 metabolitos de lípidos y glucosa, cuerpos cetónicos y aminoácidos, capaces de reflejar el riesgo de enfermedades crónicas.

“El estudio consta de una parte transversal que analiza la asociación entre las medidas metabólicas con la salud bucal prevalente, y de una parte prospectiva que examina si las infecciones bucales predicen los niveles de medidas metabólicas en el seguimiento”, informa Intramed.

Por su parte, los investigadores hallaron que “los signos de enfermedades bucales infecciosas/inflamatorias actuales o pasadas, especialmente periodontitis, se asociaron con perfiles metabólicos típicos de la inflamación”.

Para muestra, entre las 157 medidas metabólicas se asoció con 93 al sondaje periodontal, con 88 al sangrado al sondaje y con 77 medidas a la carga de inflamación periodontal. En cuanto a la caries, 47 medidas se relacionaron con los empastes del conducto radicular, 27 con los empastes inadecuados del conducto radicular y 8 con lesiones de caries. La caries se asoció con 30 metabolitos y el sangrado al sondaje con 8 en los análisis prospectivos.

Como indica Intramed, “estas medidas metabólicas eran típicas de la inflamación, mostrando así asociaciones positivas con el grado de saturación de ácidos grasos y los parámetros de lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL), y asociaciones negativas con los parámetros de lipoproteínas de alta densidad (HDL)”.

El portal también citó a otro de los investigadores, el profesor adjunto Kåre Buhlin del Karolinska Institutet (Suecia), quien concluyó que si bien las infecciones bucales son un riesgo para la salud sistémica, gracias a la prevención y al tratamiento temprana se pueden modificar.

Además del Instituto Karoliska, en el estudio también participaron integrantes de la Universidad de Helsinki y de la Universidad Médica de Graz (Austria). Fue publicado en el Journal of Dental Research bajo el título Systemic Metabolic Signatures of Oral Diseases.

Fuentes: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=106074 y https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/00220345231203562