Agua fluorada: alto impacto en la prevención, bajo impacto en el medioambiente
Actualmente, más del 35% de la población mundial tiene acceso al agua fluorada, con estudios que demuestran su incidencia en la reducción significativa de la caries dental. Así todo, todavía restaba evaluar qué impacto tendría este medida de salud pública (una de las más importantes del siglo XX) en el medioambiente.
El artículo El impacto ambiental de la prevención comunitaria de caries de Intramed relata la experiencia de un grupo de investigadores del Trinity College Dublin (Irlanda) que, con la colaboración de colegas del University College London (Reino Unido), demostró que la fluoración del agua deja una baja huella ambiental en comparación con otras medidas preventivas para la caries dental.
Para ello, se cuantificó el impacto ambiental de la fluoración del agua para un niño de cinco años por un año y se lo comparó con el empleo tradicional de barniz de flúor y de los programas de cepillado de dientes en el Reino Unido.
A través de una evaluación del ciclo de vida (LCA) se midió cuidadosamente el viaje combinado, el peso y las cantidades de todos los productos y los procesos involucrados en los tres programas preventivos (cepillado de dientes, programas de barniz de flúor y fluoración del agua). Estos datos se registraron en el programa ambiental OpenLCA. Con la base de datos Ecoinvent se calcularon los resultados ambientales, incluida la huella de carbono, la cantidad de agua utilizada para cada producto y la cantidad de uso de la tierra.
Así, se llegó a la conclusión de que “la fluoración del agua tuvo el impacto ambiental más bajo en todas las categorías estudiadas y tuvo el impacto más bajo en años de vida ajustados por discapacidad en comparación con todos los demás programas de prevención de caries a nivel comunitario. El estudio también encontró que la fluoración del agua brinda el mayor retorno de la inversión”, explicó Intramed.
Esta investigación fue liderada por Brett Duane, profesor asociado de salud pública dental en el Trinity College, y publicada en el British Dental Journal.
Con ella, se espera fortalecer a nivel internacional la iniciativa de implementar programas de fluoración del agua para reducir las caries dentales, especialmente en las poblaciones más vulnerables.