Pasando en limpio: qué dejó la pandemia de COVID-19 en materia de la periodontitis

A casi dos años y medio de la pandemia por del SARS-nCoV-2, los autores Surkith Ganesman (profesor adjunto de la Universidad de Iowa, Estados Unidos) e Yvonne Kapila (profesora titular de la Universidad de California en San Francisco, Estados Unidos) desarrollaron una revisión metaepidemiológica de la evidencia sobre la relación clínica y biológica entre periodontitis y COVID-19. 

Los puntos más destacables de este escrito, publicado en Practice Update, se pueden resumir de la siguiente manera: 

-El virus SARS-nCoV-2 puede albergarse en varios nichos orales: mucosa bucal, el fluido crevicular gingival, la saliva y el biofilm de la placa dental. Este fenómeno se presenta particularmente n la población afectada gravemente (Baima et al). 

-Hay tendencia hacia una correlación positiva entre la prevalencia de periodontitis y la gravedad de COVID-19, aunque estadísticamente no significativa. A pesar de la heterogeneidad en la población de estudio, el sesgo de clasificación errónea y los factores de confusión, la evidencia indica que los parámetros clínicos periodontales como el sangrado al sondaje, el aumento de la profundidad de las bolsas y la enfermedad periodontal están asociados con un curso grave de COVID-19 y con mayores probabilidades de hospitalización, necesidad de ventilación y mortalidad. “Esta asociación es más pronunciada con comorbilidades adicionales como la obesidad”, agregaron los autores. 

-En estudios de casos limitados se demostró que el coronavirus también impactó en la salud periodontal. Un puñado de cohortes informó lesiones similares a la necrotización, aumento de la inflamación gingival y sangrado al sondaje. Ganesan y Kapila también aclararon que “independientemente de la sensibilidad del metanálisis, aunque actualmente no podemos aclarar la direccionalidad y los mecanismos específicos detrás de estas asociaciones, la evidencia disponible sugiere que la periodontitis podría ser otra comorbilidad asociada con COVID-19 grave”.

Finalmente, estos investigadores sentenciaron que las revisiones críticas, como su escrito, significan que es hora de que la salud bucal sea incluida como parte de la salud general. Su investigación fue plasmada en el artículo  Relationship Between Periodontitis and COVID-19 publicado en el medio digital citado. 

También te podría gustar...