Pacientes hipertensos: ¿cuál es el anestésico local más conveniente?
La enfermedad coronaria y la hipertensión arterial son problemas de salud de alta prevalencia a nivel global. Por ello no es de extrañar que la hipertensión arterial sea una de las patologías más comunes que presentan los pacientes en la consulta odontológica.
En los casos en donde se deba tratar a este tipo de pacientes con anestesia se emplea habitualmente anestésicos locales (AL) con agentes vasoconstrictores (VC).
Por ello, un grupo de investigadores catalanes buscaron determinar si el uso de anestésicos locales (AL) combinados con agentes vasoconstrictores (VC) en el tratamiento odontológico presenta riesgo en pacientes con antecedentes conocidos de hipertensión y/o enfermedad coronaria.
Para ello, los autores María Seminario-Amez, Beatriz González-Navarro, Raúl Ayuso-Montero, Enric Jané-Salas y José López-López llevaron a cabo una revisión sistemática los ensayos clínicos aleatorios (ECA) publicados en los últimos 30 años que hayan evaluado si el uso de LA con agentes VC en el tratamiento odontológico producían un aumento/merma significativa de la hemodinámica en pacientes con antecedentes conocidos con este tipo de afecciones cardíacas.
Este proceso se realizó de acuerdo con las pautas PRISMA y se registró en la base de datos PROSPERO (CRD42020187369). Además, se utilizó la herramienta de la Colaboración Cochrane para evaluar el riesgo de sesgo de los ECA incluidos.
“Según la literatura revisada, el uso de 1 a 2 cartuchos de anestésicos locales con 1:80.000, 1:100.000 o 1:200.000 de epinefrina en pacientes con Hipertensión y/o Enfermedad Coronaria controlada es seguro”, escribieron estos especialistas de la Facultad de Odontología de la Universidad de Barcelona (España) en el Journal of Evidence Based Dental Practice.
Además, destacaron que los ensayos clínicos aleatorios son esenciales para determinar la seguridad así como los riesgos asociados con el uso de AL con agentes VC en pacientes con hipertensión y enfermedad coronaria mal controladas.
Finalmente, recordaron que dada la alta prevalencia de la hipertensión arterial y de la enfermedad coronaria los odontólogos deben saber cómo adaptarse y tratar a los pacientes con estas condiciones peligrosas.