IA, apps y tecnología en Odontología: lo que se viene
La Inteligencia Artificial (IA) está en boca de todos hoy en día. Nada más literal si se habla de la incursión de esta tecnología (junto a aplicaciones (Apss), programas y pantallas) en el mundo de la Odontología.
Recientemente, este tema se discutió en SEPA 23, el congreso de la periodoncia y salud bucal de la Sociedad Española de Periodoncia que se celebró en Sevilla (España) en los primeros días de junio.
La doctora Rosa Tarragó (presidenta de la Asociación Profesional de Higienistas Bucodentales de Aragón (AHB Aragón)) participó del encuentro y declaró a Gaceta Dental que la tecnología supone una revolución y un desafío, a la vez, para los periodoncistas “ya que mejora la precisión del diagnóstico, la eficacia del tratamiento, la prevención y la comodidad del paciente”. A nivel terapéutico “estos recursos permiten una atención más personalizada a los pacientes, gracias al análisis de datos digitales, mejorando la eficacia del tratamiento periodontal”.
La introducción de la IA genera expectativas prometedoras. “Este recurso, con sus modelos de predicción, nos va a permitir llevar a cabo diagnósticos simplemente introduciendo pruebas clásicas como radiografías, periodontogramas y/o elementos orgánicos en forma de sangre o saliva. Estos diagnósticos irán acompañados de propuestas de tratamiento, que ya podemos planificar previamente mediante potentes softwares, escáneres o impresoras”, agregó la doctora Ana Echeverría, magister en Periodoncia e Implantes (Universidad Complutense de Madrid).
Por su parte, entre las ventajas de las aplicaciones o Apps en la atención odontológica, se pueden enumerar las siguientes:
-Favorecen la conexión bidireccional entre los odontólogos y los pacientes.
-Permiten la recopilación de datos y seguimiento de intervenciones.
-Ofrecen oportunidades de autocontrol y la detección temprana de signos centinela de enfermedades periodontales (sangrado de encías o durante el cepillado).
-Propician un mayor empoderamiento del paciente gracias a la información que recibe.
-Ayudan a que el paciente comprenda mejor cómo es su enfermedad, su tratamiento periodontal y las instrucciones que deben seguir para cuidar sus encías.
-Incluyen sistemas de gamificación para motivar a los pacientes a mantener una buena higiene bucal y cumplir con las indicaciones de su odontólogo.
-Registran la evolución del paciente y esto permite que el profesional puede hacer un seguimiento más detallado de sus progresos.
-Mejoran la comunicación con el paciente y lo motivan a continuar con su tratamiento.
En resumidas cuentas, estos desarrollos “aportan eficiencia, comodidad, calidad y motivación para el paciente (clave para poder cambiar estilos de vida)”, concluyó la doctora Rosa Tarragó.
Aunque también la especialista consultada por Gaceta Dental advirtió que el uso de esta tecnología debe ser supervisado y personalizado a las necesidades de cada paciente. También, que esta transformación digital debe ser liderada por los odontólogos y no por los expertos tecnológicos.
A esta cuestión se añade el abordaje ético y legal del empleo de estas tecnologías, como “el uso que se hace de la información de los pacientes, el soporte científico de las herramientas que rápidamente introducimos sin conocer exactamente sus indicaciones, contraindicaciones y beneficios frente al procedimiento gold estándar y, finalmente, el aumento de los costes asociados, que pueden suponer una barrera más para que la población acceda a la atención odontológica”, advirtió la periodoncista Ana Echeverría.
Esto implica tener en cuenta la autonomía del paciente y analizar en forma exhaustiva los riesgos y beneficios para él al momento de planificar los tratamientos y la tecnología asociada. Todo ello sin perder de vista el cometido del odontólogo: aportar salud, función y estética a toda la población.