Instan a investigar sobre los efectos de los nuevos productos de tabaco en la salud oral
Los nuevos productos como el cigarrillo electrónico ganan más adeptos con el paso del tiempo. Científicos norteamericanos se congregaron para solicitar más atención por parte de las autoridades y de los investigadores.
Los Estados Unidos registran el nivel más bajo de consumo de tabaco entre los adultos desde 1965. Sin embargo, esta merma se explica en la aparición de los nuevos suministros de nicotina como los cigarrillos electrónicos.
Scott Tomar, de la Universidad de Florida en Gainsville, advirtió que aún se desconoce la implicación de estos nuevos productos en la cavidad oral, a diferencia del cigarrillo común que está bien documentado.
Tomar fue el editor invitado a la reunión “Efectos sobre la salud oral de los productos de tabaco: ciencia y política reguladora” en Bethesda, Maryland (Estados Unidos). Fue celebrada por la International Association for Dental Research. Los documentos resultantes de esta conferencia se publican en el último número de Advances in Dental Research, un suplemento electrónico del Journal of Dental Research (JDR).
El objetivo de este encuentro científico fue llamar la atención de los reguladores, los profesionales de la salud pública, los proveedores de atención médica, los investigadores y al público sobre los efectos sobre la salud bucal de los productos del tabaco. Así, se buscó que la información presentada promueva el cese o disuada el inicio entre los actuales o potenciales consumidores de tabaco, respectivamente.
Otro objetivo fue instar a la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, sus siglas en inglés) a considerar las implicaciones para la salud oral en su regulación de los productos de tabaco y su comercialización, especialmente para los nuevos sistemas de suministro de nicotina con su impacto directo en la cavidad oral.
«Existe una gran necesidad de investigación sobre los efectos clínicos y de salud pública de estos productos y sus mecanismos subyacentes, y una necesidad urgente de investigación científica conductual y reguladora sobre productos de tabaco convencionales y novedosos», resumió Scott Tomar a propósito de esta conferencia.