Periodontitis y riesgo letal del COVID-19

Según un estudio de la Universidad de Qatar y de McGill, la enfermedad inflamatoria de las encías se relaciona con la tasa de probabilidad de internación en terapia intensiva, la necesidad de asistencia respiratoria y la tasa de letalidad.

Contar con un sistema digital y unificado de historia clínica médica y dental abre un abanico de posibilidades para la investigación en tiempos de pandemia. Gracias a esta ventaja, Faleh Tamimi, decano Universidad de Qatar, pudo estudiar a pacientes con coronavirus y periodontitis.

Observó que la periodontitis avanzada multiplica por 8,8 la letalidad de la infección por coronavirus, 3,5 más posibilidades de en una unidad de terapia intensiva y 4,6 más posibilidades de necesitar respiración asistida. De esta forma, las encías inflamadas e infectadas se conviertieron en un factor de riesgo importante en el caso de un contagio grave por este virus.

Los resultados de Tamimi fueron publicados en el Journal of Clinical Periodontology bajo el título de “Association between periodontitis and severity of COVID‐19 infection: A case–control study”.

El Decano y su equipo de colaboradores seleccionaron a 568 pacientes diagnosticados con COVID-19 del Hamad Medical Corporation, que tiene un registro de salud electrónico en el que el paciente conserva un número de identificación único para sus registros médicos y dentales. Se excluyeron a sujetos sin radiografías dentales (ya que no se podría constatar objetivamente la presencia de periodontitis) y a pacientes menores de 18 años, entre otros criterios.

Asimismo, el estudio indicó una asociación entre los casos fatales de COVID-19 y concentraciones sanguíneas más altas de dímero D, leucocitos y PCR y concentraciones más bajas de linfocitos. También, los pacientes que ingresaron a la terapia intensiva y requirieron ventilación asistida presentaban niveles elevados de PCR y dímero-D en sangre.

“Curiosamente, nuestros casos de COVID-19 con periodontitis también tenían niveles séricos de glóbulos blancos y PCR significativamente más altos que aquellos sin periodontitis, lo que puede indicar un posible vínculo de esta asociación a través de la inflamación sistémica”, afirma el investigador en su trabajo.

Finalmente, para Faleh Tamimi y su equipo, “si se establece un vínculo causal entre la periodontitis y el aumento de las tasas de resultados adversos en los pacientes con COVID ‐ 19, el establecimiento y el mantenimiento de la salud periodontal puede convertirse en una parte importante de la atención de estos pacientes”.