Nuevo método PISA para evaluar la inflamación de encías

El desbalance entre bacterias saludables y patológicas resulta en la enfermedad periodontal y en la inflamación de las encías. Ya se conoce el rol que juegan las citoquinas en el proceso de la enfermedad a través de la estimulación de los procesos inflamatorios.

Ahora bien, las citoquinas son difíciles de medir debido a que se hallan en el líquido en lo profundo de las bolsas periodontales. Sin embargo, también pueden encontrarse en la saliva lo cual permite un mayor acceso y recolección.

Así fue cómo un grupo de investigadores de la Facultad de Odontología de la Universidad de Nueva York aprovechó esta ventaja y la empleó para indagar si la inflamación de las encías (detectada clínicamente) podría predecir el nivel de citoquinas de la saliva.

Para ello, emplearon una fórmula denominada “Área de superficie inflamada periodontal” (PISA, su sigla en inglés) creada a base de la medida de profundidad de sondaje de la bolsa de las encías y el sangrado al sondar. Esta medida es única y a mayor valoración, peor nivel de inflamación.

Este nuevo sistema de puntuación fue utilizado en una muestra de 67 adultos mayores de 45 años con algún grado de enfermedad periodontal pero sanos en líneas generales. A ellos, no solo se les evaluó las encías y salivas, sino también se les analizaron muestras de saliva (capturadas en tubos estériles) con el fin de medir una serie de citoquinas proinflamatorias y antiinflamatorias (IL-1β, IL-6, IL-8, IL-13, TNF- α e IL-10).

Posteriormente, se combinó el índice de componentes de citoquinas y el índice inflamatorio compuesto para lograr una sola puntuación de las citoquinas.

Hubo una asociación significativa entre las puntuaciones PISA y las de citocinas independientemente de factores como la edad, el sexo, el tabaquismo y el índice de masa corporal (IMC). A mayor valoración de citoquinas, mayor inflamación periodontal.

«Esto demuestra que una puntuación única que abarca varias citoquinas salivales se correlaciona con la gravedad de la inflamación periodontal», aseguró Leena Palomo, profesora y presidenta del Departamento Ashman de Periodoncia e Implantología Dental de la Universidad de Nueva York a Intramed.

Aunque aún se requiere de más estudio para validar este sistema de puntuación, existe un potencial uso para comprender la progresión y recurrencia de la enfermedad periodontal y su conexión con otras enfermedades sistémicas. Se necesitará, para ello, corroborarse en poblaciones de pacientes más grandes y diversas en el futuro.

“Con el tratamiento de la enfermedad de las encías, como el raspado y el alisado, sabemos que la puntuación de PISA baja. Sería interesante ver si el puntaje de citoquinas también cae o, si persiste, investigar qué significa eso”, agregó a Intramed la doctora Angela Kamer, profesora asociada del Departamento Ashman de Periodoncia e Implantología de la citada Casa de Altos Estudios.

Tanto ella como la doctora Palomo son autoras del estudio Periodontal Inflamed Surface Area (PISA) associates with composites of salivary cytokines en donde desarrollan exhaustivamente sus métodos para llegar a esta novedosa forma de medición de citoquinas.