Sinusitis maxilar: la mitad de los casos sería de origen odontogénico

Un grupo de investigadores de las Universidades de Santa Catarina y de Río de Janeiro (Brasil), encabezados por Filipe Colombo Vitali, se embarcó en un estudio para determinar la prevalencia combinada de la sinusitis maxilar de origen odontogénico (MSOO, su sigla en inglés) y también verificar las asociaciones entre distintas ésta y diferentes condiciones odontogénicas.

El disparador fue comenzar a echar algo de luz sobre la prevalencia de esta enfermedad a nivel mundial que aún tiene un origen o una causa desconocida.

Para ello, realizó búsquedas en seis bases de datos electrónicas y en la literatura gris el 25 de agosto de 2022. A su vez, contó con la ayuda de dos revisores independientes para seleccionar los estudios observacionales que informaban sobre la prevalencia de la MSSO en adultos y las afecciones asociadas. Aquellos estudios que no emplearon la tomografía computada en el diagnóstico fueron descartados.

Los datos fueron analizados por medio de metanálisis de proporción y asociación; mientras que la certeza de la evidencia se valoró utilizando el enfoque Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation.

Fue así como 38 estudios fueron incluidos en el análisis cualitativo y 31 en los metanálisis. Solo 12 de ellos (31,6%) cumplieron con todos los ítems de la lista de verificación de calidad metodológica.

“En general, los estudios informaron medidas de prevalencia por seno maxilar o paciente. Por lo tanto, la prevalencia combinada de MSOO fue del 51 % por seno (intervalo de confianza [IC] del 95 % [40 %-61 %]) y del 50 % por paciente (IC del 95 % [41 %-59 %])”, informó el trabajo.

Tanto la lesión apical (odds ratio [OR]: 4,03, IC 95% [2,26-7,19]) como la periodontitis (OR: 5,49, IC 95% [2,27-13,24]), moderada (OR: 2,57, IC 95% [1,85-3,57]) y la pérdida ósea grave (OR: 13,80, IC del 95 % [2,81-67,85] se asociaron “significativamente” con MSOO. “La certeza de la evidencia de las asociaciones fue muy baja”, indicó el trabajo de Vitali y colaboradores.

Las conclusiones del trabajo Global Prevalence of Maxillary Sinusitis of Odontogenic Origin and Associated Factors: A Systematic Review and Meta-Analysis (Journal of Endodontics) se resumen en que la prevalencia combinada de la sinusitis maxilar de origen odontogénico en la evaluación por tomografía computarizada fue del 51 % por seno maxilar y del 50 % por paciente.

“Por tanto, la mitad de las sinusitis maxilares pueden ser de origen odontogénico”, afirma Vitali y su equipo. Finalmente, la lesión apical, la periodontitis y la pérdida ósea moderada y severa se asociaron significativamente con esta enfermedad.

También te podría gustar...