Esteroides tópicos: la mejor terapia para el liquen plano oral

El liquen plano oral (LPO) es una afección para la cual no existe una cura conocida. Por ello, el tratamiento se basa en el control de los síntomas y actualmente para ello se cuenta con corticosteroides, inhibidores de la calcineurina, retinoides, terapia fotodinámica y alternativas naturales. Todas estas opciones presentan diferentes grados de eficacia aunque de acuerdo a un estudio de 2021 los corticosteroides tópicos resultaron ser la modalidad de tratamiento más eficaz (Interventions for oral lichen planus: a systematic review and network meta-analysis of randomized clinical trials).

“Sin embargo, existen múltiples clases y preparaciones de corticosteroides tópicos, que varían en costo y eficacia. Y no todos los pacientes responden favorablemente a los esteroides, lo que hace necesarias opciones de tratamiento alternativas”, problematiza Shaiba Sandhu y su equipo de colaboradores en el trabajo Oral lichen planus: comparative efficacy and treatment costs—a systematic review

Por esta razón, decidió llevar a cabo una revisión de los tratamientos tópicos y sistémicos para el LPO en relación con los costos informados y la eficacia para ayudar en la toma de decisiones clínicas y en los enfoques de tratamiento innovadores. 

Para ello, el equipo investigador hurgó en la base de datos en Medline (a través de PubMed y la biblioteca Cochrane) todos los estudios hasta el año 2021 y utilizó como guía las pautas PRISMA. A partir de allí seleccionaron los ensayos controlados aleatorios (ECA) que compararon una intervención activa con placebo o diferentes intervenciones activas para el tratamiento del LPO. De 2619 artículos, 70 publicados entre 1977 y 2020 fueron incluidos en esta revisión sistemática. 

Tras analizar las opciones terapéuticas y sus costos, Sandhu y sus colaboradores arribaron a la conclusión que los esteroides tópicos (fluocinonida, dexametasona, clobetasol y triamcinolona) resultaron ser más rentables que los tópicos de la calcineurina (tacrolimus, pimecrolimus y ciclosporina) de acuerdo al costo estimado por mes, la evidencia de eficacia y los efectos secundarios; seguidos por la triamcinolona intralesional. Las otras opciones evaluadas incluyeron retinoides tópicos, gel de aloe vera, terapia fotodinámica y terapia láser de baja intensidad. 

En síntesis, “los esteroides tópicos son potencialmente la modalidad de tratamiento más económica y eficaz, seguidos de los inhibidores tópicos de la calcineurina, lo que respalda el uso de esteroides tópicos como tratamiento de primera línea con escalamiento a otras modalidades de tratamiento solo según sea necesario”, concluyó el equipo investigador. Aún así, reconoce que se necesitarán más ensayos controlados aleatorios y metanálisis para evaluar la eficacia de terapias adicionales (en especial las terapias sistémicas) y que tras cinco décadas todavía falta una guía de tratamiento consensuada. 

Esta investigación, a cargo de Shaiba Sandhu y sus colegas, puede consultarse en la revista BioMed Central Oral Health (BMC).

Fuentes: https://bmcoralhealth.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12903-022-02168-4 y https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/adj.12835 

También te podría gustar...