La UBA celebra su Bicentenario

1881-2021: doscientos años que dejaron huella en la historia de la Educación Argentina y en la vida de mucha gente en todas partes del mundo.

El 12 de agosto de 1821 se inauguró formalmente esta emblemática Alta Casa de Estudios, una de las más reconocidas en Hispanoamérica (se ubica entre las primeras 100 a nivel mundial y la primera iberoamericana según el ranking QS).

Su historia se remonta al 9 de agosto de dicho año, en el que se renovó el sistema de enseñanza público mediante un decreto del mandato de Martín Rodríguez (gobernador de la Provincia de Buenos Aires) y de Bernardino Rivadavia, su ministro de Gobierno.

Comenzó a funcionar en la Manzana de las Luces y se organizó en los departamentos Primeras Letras, Estudios Preparatorios, Ciencias Exactas, Medicina, Jurisprudencia y Ciencias Sagradas. Su primer rector fue Antonio Sáenz.

“Pasaron 200 años y, como el primer día, reafirmamos el compromiso con la educación pública, gratuita y de calidad”, rezaba la UBA en sus redes sociales.

Tras dos centurias, esta universidad creció y los departamentos se convirtieron en 13 facultades, en hospitales universitarios en escuelas medias universitarias  y en mucho más.

De sus claustros egresaron cinco Premios Nobel (Bernardo Houssay, Carlos Saavedra Lamas, César Milstein, Federico Leoir, Adolfo Pérez Esquivel), entre otras personalidades ilustres.

Marcados por la situación sanitaria por el coronavirus, los festejos presenciales se llevaron a cabo con respeto a estrictas normas de aforo y protocolos de prevención. El 9 de agosto se presentó en sociedad el sello postal y la medalla del Bicentenario de la UBA en la Facultad de Ciencias Económicas. Ambos fueron producidos por el Correo Argentino y por la Casa de la Moneda, respectivamente.

Por su parte, el Acto Central se desarrolló 12 de agosto en la Facultad de Derecho. Estuvieron presentes el doctor Alberto Fernández (presidente de la Nación y profesor titular en dicha Facultad), el licenciado Horacio Rodríguez Larreta (alcalde de la Ciudad de Buenos Aires y egresado de la Facultad de Ciencias Económicas) y el doctor Axel Kicillof (gobernador de la Provincia de Buenos Aires y profesor de la Facultad de Ciencias Económicas).

Se entregaron 200 Medallas del Bicentenario a personalidades destacadas que fueron seleccionadas por las distintas facultades. Por la de Odontología, recibieron su insignia los doctores Aníbal Alonso, Héctor Álvarez Cantoni (ex decano), Betina Basrani, Noemi Bordoni, Luis Braverman, José Luis Ferrería, Ricardo Macchi, Beatriz Maresca, Jorge Pasart y el actual decano Pablo Rodríguez. Asimismo, se brindó un espectáculo audiovisual y musical, que incluyo la voz de Elena Roger entonando el Himno Nacional Argentino. El evento fue transmitido en vivo a través de las distintas plataformas de la Universidad.

El sábado 14 de agosto, nuevamente en la Plaza, fue el cierre de las celebraciones. La Universidad preparó actividades para la comunidad en forma libre y gratuita: espectáculos a cargo del Centro Cultural Ricardo Rojas, espacios para que los asistentes puedan donar sangre (a cargo de UBA en Acción), atención odontológica en el tráiler sanitario de la Facultad de Odontología, postas de salud, asesoramiento para PYMES, entrega de distinciones para los voluntarios de Medicina y una muestra fotográfica organizada conjuntamente con el Archivo General de la Nación.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*