La Radiación sale a la comunidad

La Facultad de Odontología de La UNLP sigue trabajando en Pandemia.

  • Proyecto de extensión universitaria.

Autores: Gulayin G. A.; Fernandez Janyar, M. E.; Pirolla, O. A.; Pereyra, L.; Escamilla M. A.; Caserio, J.  A; Lorenzo Vilchez, D. F.; Segatto, R. G.; Morgante, A.; Castelli, P. E.; Dominguez Guidi, R. L.; Gulayin, P. E.; Gulayin, M. A.; Goyeneche, E. Y.; Gonzalez Prieto, H. A.Murat .V Etchegoyen.L ,RafaelliN Y Pignatelli.V.

La radioprotección es un tema poco abordado en proyectos de extensión universitaria y salud pública, los pacientes conocen lo que es una radiografía pero la mayoría desconoce que se utilizan radiaciones ionizantes, las cuales son acumulativas durante toda la vida del ser humano y que las cuales pueden causar posibles efectos perjudiciales sino se utilizan las medidas de radioprotección.

Pero no podemos ser ajenos a la realidad que aqueja a gran parte del mundo, la pandemia del Coronavirus. Sus consecuencias han extrapolado el ámbito sanitario, provocando transformaciones en las relaciones interpersonales, vida cotidiana y el actuar político y social.

Inmersos en esta situación desconocida surgieron las inquietudes de como producir conocimientos a partir de las estrategias que habilitan los dispositivos tecnológicos como reinterpretar la práctica docente a distancia y como sostener la función educativa por del fuera del vínculo facultativo pero si estamos seguros que esta fue la mejor forma de enseñar, quedándonos en casa y evitando  la propagación del virus.

Por tal motivo, en contexto de  pandemia, revisamos nuestro rol de  agentes promotores de salud. De esta manera,  reformulamos, redirigimos  y  ajustamos  nuestro proyecto original a fin de contribuir a las necesidades actuales en relación a  la salud integral de la sociedad y la relevancia  que conlleva  la prevención. Esta temática es de suma importancia en la actualidad, pero no siendo ajenos a la situación sanitaria que atravesamos, traspasamos la barrera de la radioprotección para involucrarnos en lo que nos ocurre como sociedad.

Se llevarán a cabo actividades de difusión y concientización sobre esta problemática. Para esto se realizarán charlas informativas, talleres y proyección de material didáctico con la finalidad de generar interés respecto a radioprotección. De esta manera, en el marco de la  crisis sanitaria actual queremos  acompañar las políticas públicas de salud que implemento nuestro país y que han resultado adecuadas, apelando al compromiso social, como la única forma de afrontar el avance de la pandemia.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*