Covid hasta en la lengua

Pacientes manifestaron lesiones la lengua. ¿Un nuevo síntoma de coronavirus?

La doctora Albúmeda Nuño González es dermatóloga de profesión. Cuando se desató la primera ola de la pandemia de coronavirus en España, se ofreció como voluntaria para tratar a pacientes con coronavirus que prsentaban neumonías leves o medianas. No pudo evitar observarlos bajo el prisma de la dermatología y allí descubrió las manifestaciones del SARS-coV-2 en las mucosa de la lengua y en la piel de las manos y plantas del pié.

Todo esto ocurrió cuando comenzó a trabajar en el hospital de campaña armado en el predio ferial de Ifema, en Madrid (España) en abril de 2020.

Entre el 10 y el 20 de abril de ese año, junto a un grupo de colegas dermatólogos, la doctora Nuño González realizó un estudio transversal con 666 pacientes con coronavirus para evaluar sus hallazgos cutáneos. 304 de ellos (45,7%) presentaron una o más manifestaciones mucocutáneas; a una de ellas la denominó “la lengua covid”.

Específicamente, observó hallazgos en la cavidad oral en 78 casos (25,9%). Éstos incluyeron papilitis lingual transitoria (11,5%), glositis con indentaciones laterales (6,6%), estomatitis aftosa (6,9%), glositis con depapilación irregular (3,9%) y mucositis (3,9%).

También se notificó sensación de ardor en el 5,3% de los sujetos y se asociaron comúmente las alteraciones del gusto (disgeusia).

“Encontramos unas alteraciones en la lengua que hasta entonces no se habían relacionado con la covid: es una lengua agrandada, como hinchada, en la que se pueden ver las marcas de los dientes, y también puede estar depapilada, con zonas de su dorso con pequeños huequitos donde las papilas están aplanadas. Se ve como una lengua con manchas rosadas”, explicó Nuño González en Intramed.

Si bien la cavidad oral está involucrada en infecciones virales con frecuencia, no se han descrito glositis o papilitis en paicntes con coronavirus. Empero, la investigadora piensa que estas diferencias podrían deberse a las condiciones durante la hospitalización , incluidas las máscaras de ventilación, por ejemplo.

“Nuestra hipótesis es que el riesgo de contagio al examinar la cavidad oral podría haber impedido un examen físico completo en estos pacientes”, infirió la doctora Albúmeda Nuño González.

“Casi la mitad de los pacientes con Covid‐19 leve a moderado ingresados en un hospital de campaña durante un período de dos semanas mostraron hallazgos mucocutáneos. La cavidad bucal se vio afectada con frecuencia y merece un examen específico en las circunstancias adecuadas para evitar el riesgo de contagio”, concluyó la dermatóloga.

Junto a sus colegas publicó su descubrimiento en el artículo “Prevalence of mucocutaneous manifestations in 666 patients with COVID‐19 in a field hospital in Spain: oral and palmoplantar findings” en el British Journal of Dermatology.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*