La lactosa de la leche materna por sí sola no causa la caries dental en niños pequeños
A pesar de las continuas advertencias de la Organización Mundial de la Salud sobre el consumo de azúcar en menores de 24 meses, un estudio reciente arrojó que aproximadamente 533 de 800 niños de la Amazonia Occidental brasileña (66,7% ) consumió alimentos con azúcar añadido más de cinco veces al día antes de cumplir los dos años.
Así lo indica el trabajo Prolonged breastfeeding, sugar consumption and dental caries at 2 years of age: A birth cohort study a cargo de Jenny Abanto (Departamento de Odontopediatría de la Facultad de Odontología de la Universidad de Cataluña, España).
El ideal de una sana nutrición, de acuerdo al organismo sanitario mundial, es la lactancia materna a demanda junto a la incorporación de alimentos sólidos desde los 6 meses hasta los 2 años. Sin embargo, el mismo trabajo citado descubrió que solo un 2,8% no consumió azúcar antes de cumplir dicho plazo.
La información sobre el consumo alimentario de los pequeños fue brindada por sus padres o cuidadores, quienes describieron lo que los pequeños habían consumido durante las últimas 24 horas. Además, se registró la cantidad de azúcar agregada varios alimentos y bebidas, incluidas té, jugo, leche y papilla.
De los 800 niños monitorizados, el 22,8% presentó caries dental antes de los años. En forma aislada, esta cifra indicaría que los infantes que fueron amamantados durante más de 24 meses tuvieron un mayor riesgo de caries que aquellos amamantados durante o menos de 12 meses. No obstante, se observó que la incidencia de la caries dental mermó paralelamente a la del consumo de azúcar.
Consultada por la publicación Gaceta Dental, Marly Augusto Cardoso (una de las investigadoras principales) explicó que “algunos estudios previos señalan una asociación entre la lactancia prolongada (durante 12 meses o más) y la aparición de caries dental, pero sin explicar adecuadamente el papel del consumo temprano de azúcares añadidos por parte de estos niños. Nuestra investigación encontró que el mayor riesgo de caries en el contexto de la lactancia prolongada se correlaciona con el consumo de azúcar”.
Asimismo, Abanto agregó que “los resultados corroboran los hallazgos de investigaciones anteriores sobre el papel del azúcar libre en el desarrollo de la caries dental. La lactosa de la leche materna por sí sola no causa el problema. Prácticamente todos los niños incluidos en nuestro estudio estuvieron expuestos al azúcar libre a una edad temprana”.
Inclusive, “observamos que la lactancia materna durante 24 meses redujo el consumo de alimentos ultraprocesados o con azúcar añadida, actuando como un factor de protección contra la caries dental”, observó Cardoso.
Finalmente, el estudio también apunta a que los hábitos dietéticos en la infancia (como consumir grandes cantidades de azúcar) tienden a volverse permanentes. El desarrollo de caries dental puede presentar el riesgo de que continúe durante la adolescencia, informó Abanto.