La importancia del estudio histológico para diferenciar correctamente quistes periodontales laterales de queratoquistes

Dos patologías que se prestan a confusión cuando se las examina radiológicamente.

Los quistes periodontales laterales y los queratoquistes odontogénicos pueden presentar una imagen y un aspecto clínico similar. Esto llevaría a la confusión y al diagnóstico erróneo cuando en las radiografías se observan lesiones con inflamación de las encías y se confunde al primero con el segundo.

En un estudio publicado por la doctora Janina Golob Deeb (Universidad Commonwealth de Virginia) y su equipo de investigación se estudiaron retrospectivamente informes de patología que incluían 79.257 biopsias.

Con estos datos, los autores evaluaron el número de casos de quistes periodontales laterales y el de queratoquistes odontogénicos; la alineación entre el diagnóstico clínico y radiográfico y los hallazgos histológicos y su ubicación anatómica.

Así, pudieron identificar la cantidad de casos preoperatorios de queratoquiste odontogénico mal diagnosticado.

De las biopsias revisadas, 184 fueron diagnosticadas como quistes periodontales laterales y 742 como queratoquistes odontogénicos. Todos los diagnósticos preoperatorios de quistes periodontales laterales se alinearon con el análisis clínico e histológico.

Sin embargo, un 25 por ciento de los 742 casos de queratoquiste odontogénico (182), se identificaron erróneamente como quiste periodontal lateral. “La ubicación de estas lesiones con el diagnóstico inesperado se superpuso con las de las LPC (siglas en inglés de quistes periodontales laterales), específicamente las regiones anterior y premolar maxilar y mandibular”, agregaron los autores en el artículo Odontogenic Keratocyst Is Frequently Misdiagnosed for a Lateral Periodontal Cyst in Premolar and Anterior Tooth-Bearing Areas (Journal of Endodontics).

De esta forma, Golob Deeb enfatizó la necesidad de contar con un estudio histológico para confirmar el diagnóstico. “Esto subraya la importancia de realizar un examen histológico del tejido extirpado, para así poder establecer un diagnóstico y un plan de tratamiento adecuados”, indicaron en la publicación ibérica Gaceta Dental.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*