Implantes: la CBCT como herramienta necesaria para la evaluación del canal nasopalatino
El tratamiento con implantes depende de una planificación eficiente, que incluye la evaluación de la altura, el ancho y la morfología y la identificación y ubicación de puntos de referencia anatómicos. Uno de ellos es el canal nasopalatino.
Si se lo evalúa en forma incorrecta, se podría provocar una lesión y perforación que traumatizaría los nervios y vasos sanguíneos, originando parestesias en el premaxilar. De allí su importancia al momento de evaluar cuidadosamente su anatomía y tamaño del canal nasopalatino previamente a colocar los implantes. Una herramienta eficaz para ello es la tomografía computarizada de haz cónico (CBCT). Este dispositivo posibilita la visualización tridimensional de la anatomía craneofacial y dental.
A esta conclusión llegaron los doctores Sandeep Bains, Archana Bhatia, Surenderpal Sodhi y Ashwarya Sharma, investigadores de Surendera Dental College and Research Institute, Dasmesh Institute of Research & Dental Sciences y Guru Nanak Dev Dental College & Hospital en India, respectivamente. Realizaron un estudio prospectivo para evaluar esta estructura anatómica en pacientes que necesitaron implantes dentales en la región anterior del maxilar.
El equipo llevó a cabo mediciones de altura y ancho del hueso maxilar en múltiples ubicaciones en 56 sujetos (30 hombres y 26 mujeres) que concurrían diariamente al Departamento de Pacientes Ambulatorios del Instituto Dasmesh de Investigación y Ciencias Dentales (India) de entre 18y 60 años de edad. A todos ellos se les registraron sus datos, se les realizó un examen oral cuidadoso y una tomografía computarizada de haz cónico.
El interés de Bains y de sus colegas por estudiar el canal nasopalatino no solo radica en su ubicación anatómica, sino también en que puede albergar estructuras vitales como el nervio nasopalatino, la rama terminal de la arteria nasopalatina descendente, pequeñas glándulas salivales, grasa y tejido conectivo fibroso.
Con la tecnología CBCT exploraron las paredes labial y palatina del canal nasopalatino y así identificaron tres tipos:
-Un canal cilíndrico sin ramificaciones (Tipo A) en 42 pacientes (75%).
-Un canal con una rama en la parte superior (Tipo B) en 13 pacientes (23,2%).
-Un canal con una rama en la parte media (Tipo C) en 1 solo paciente (1,8%).
Otros datos asentados también fueron la distancia interforaminal (IFD), la longitud del canal nasopalatino (NPCL) y el diámetro del agujero incisivo (CDNF) cuyo interés radica en ayudar a comprender la anatomía y planificar los procedimientos en esa región.
“Este estudio puede ser útil para proporcionar información sobre la morfología del canal nasopalatino y su papel en la determinación del éxito de los implantes dentales en la región estética del maxilar”, escribieron Bains y sus colaboradores en la revista Cureus, a la vez que destacaron la importancia de la tomografía computarizada de haz cónico para planificar los tratamientos de implantes dentales.
Sin embargo, los mismos autores advirtieron que en su investigación el tamaño de la muestra fue pequeño y que no estudiaron el efecto de la edad sobre el canal nasopalatino.
No obstante, concluyeron que gracias a las imágenes originadas por CBCT “es posible prevenir complicaciones intraoperatorias y posoperatorias como hemorragia, deterioro sensorial, falla de osteointegración y formación de quistes en el conducto nasopalatino”.
Fuentes:
Gaceta Dental, Análisis del canal nasopalatino mediante tomografía CBCT en candidatos a implantes dentales en la región maxilar anterior: https://gacetadental.com/2023/12/analisis-del-canal-nasopalatino-mediante-tomografia-cbct-en-candidatos-a-implantes-dentales-en-la-region-maxilar-anterior-54987/
Cureus, Bains S K, Bhatia A, Sodhi S S, et al. (December 16, 2023) Assessment of the Nasopalatine Canal in Patients Requiring Dental Implants in the Maxillary Anterior Region Using Cone Beam Computed Tomography. Cureus 15(12): e50643. doi:10.7759/cureus.50643